El Gobierno regional avanza en el proceso de elaboración de la Ley de Infancia y Familia de Castilla-La Mancha. Desde mayo de 2019 está disponible un borrador, cuyo objetivo es establecer el marco de derechos de la infancia, así como las políticas y actuaciones que se destinan a promover la atención y la participación de la infancia en los ámbitos donde están presentes.
El texto adapta a la legislación regional las novedades incorporadas en la normativa estatal, entre otras cosas, reconoce la condición de víctimas de violencia de género a los niños y niñas en dichas situaciones; recoge la limitación temporal de las guardas voluntarias a dos años; incorpora los derechos y deberes de las familias acogedoras; garantiza el Programa de Preparación para la Vida Independiente para menores con medidas de protección judicial; incorpora la figura de la adopción abierta; asume la regulación que contempla la normativa estatal acerca de los centros de protección específicos de menores con problemas de conducta; y se incluye la obligatoriedad de los estudios de impacto en la infancia respecto de la nueva normativa autonómica.
Con esta norma, el Gobierno de Castilla-La Mancha, pretende adecuar la legislación a la realidad social actual para garantizar una atención de calidad a los niños, niñas y adolescentes de la región y el apoyo a sus familias, tanto biológicas como acogedoras y adoptivas, que necesitan el apoyo de profesionales y servicios públicos para llevar a cabo su importante labor.
La elaboración de la Ley contempla la realización de un proceso participativo destinado a la ciudadanía y grupos de interés realizado del 5 de mayo de 2022 hasta el 6 de junio, cuya fase de retorno finalizó el 5 de julio. En este sentido, el 12 de julio de 2022 el Diario Oficial publicaba el extracto del informe final del proceso participativo, que concluye con 559 visitas y 72 comentarios al texto propuesto. Continuando con la tramitación, el Consejo de Gobierno de 25 de octubre de 2022 tomó en consideración del anteproyecto con el fin de remitirlo al Consejo Consultivo de Castilla-La Mancha y el 10 de enero de 2023 aprobó el proyecto de Ley para su remisión a las Cortes regionales, que cuenta con registro de entrada el mismo día 10 y cuyo Proyecto de Ley está disponible desde el día 13 de enero en el Boletín Oficial de las Cortes de Castilla-La Mancha.
La Ley 7/2023, de 10 de marzo, de Atención Temprana y Protección a la Infancia y la Adolescencia de Castilla-La Mancha se aprueba en las Cortes regionales por unanimidad y se publica el 14 de marzo de 2023 en el Diario Oficial.