Entre los mecanismos y los acuerdos, debemos destacar la Mesa del Agua donde participan representantes de entidades de toda la sociedad civil, con los partidos políticos incluidos, una herramienta para vertebrar la política regional del agua y tener una única voz, tanto dentro como fuera, de nuestra comunidad autónoma.
El 14 de octubre de 2019, el Pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha aprobó la Proposición No de Ley presentada conjuntamente por los tres grupos parlamentarios Socialista, Popular y Ciudadanos en la que insta al Gobierno regional a constituir la Mesa del Agua para blindar una posición común con la que poder acudir a un Pacto Nacional. Además, se manifiesta el apoyo a la presencia de los municipios ribereños en la Comisión de Explotación del Trasvase Tajo-Segura.
El 31 de enero de 2020 se reunió la Mesa del Agua por primera vez, con un total de 40 entidades participantes representando a la sociedad castellano-manchega. En ese encuentro se presentó un borrador con las aportaciones de todas las personas asistentes. Durante el mes de febrero se presentaron observaciones.
La segunda reunión se llevó a cabo de forma telemática en octubre de 2020, con la participación de 58 entidades sociales, económicas, medioambientales y la presencia de los partidos políticos, en la que continuó el trabajo sobre el borrador y las aportaciones realizadas.
El 18 de noviembre de 2020 se produjo la tercera reunión de la Mesa del Agua, en la que se logra el acuerdo.
El 9 de diciembre de 2020 el presidente Emiliano García-Page firma el Acuerdo de Posición Común en Materia de Agua de Castilla-La Mancha con todos los grupos políticos representados en las Cortes regionales, a los que se suma IU y decenas de entidades representativas de la región.