El Gobierno de Castilla-La Mancha, en materia ferroviaria, es consciente de que además de la alta velocidad también es necesario potenciar y mejorar las líneas de transporte ferroviario convencional, las cuales contribuyen a la vertebración territorial y económica de la región y a la del resto de España, siendo una herramienta más en la lucha contra la despoblación. Más de la mitad de la extensión total de líneas de transporte convencional está electrificada, siendo el compromiso reclamar el aumento progresivo de kilómetros de vía electrificada.
Dentro de este firme compromiso se encuentra la rúbrica del Gobierno regional del Pacto por el Ferrocarril de la provincia de Toledo con el Ayuntamiento de Talavera, UGT, FEDETO y CCOO, en el cual se contempla la reivindicación de inversiones en la red ferroviaria de la provincia de Toledo. El pacto en cuestión se firmó en el año 2017 y se renovó en julio de 2019. Dicho pacto estableció una comisión de seguimiento que realiza reuniones periódicas, como la celebrada el 15 de enero de 2020. En dicha reunión se acordó elevar al nuevo Gobierno todas las reivindicaciones de la provincia de Toledo en materia ferroviaria, donde se encuentra la electrificación de las vías, así como también la necesidad de que dichas actuaciones pendientes tengan asignados recursos económicos en los presupuestos generales del estado pendientes de aprobar para el año 2020.
El 1 de octubre de 2020, el presidente de Castilla-La Mancha mantuvo una reunión con el ministro de Transporte Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos. En este encuentro, junto al resto de reivindicaciones ya planteadas, el ejecutivo autonómico trasladó al Ministerio las necesidades en materia de ferrocarril convencional, reivindicando su electrificación para avanzar lo antes posible en materia de tráfico de mercancías por vía férrea, que representa una opción de futuro para la Región, como punto logístico y estratégico de la península, dónde hay que destacar los proyectos de Alcázar de San Juan y de Talavera de la Reina, sin perder de vista aquellos otros en los que también se está trabajando ya, como es el caso de Albacete.
En este sentido, se ha reivindicado como prioritario en el seno del Estudio Informativo de la LAV Madrid-Oropesa la electrificación de la vía desde Madrid hasta Talavera de la Reina. A su vez, en materia de tráfico de mercancías por red convencional, se ha reivindicado también su llegada hasta Illescas.
En enero de 2022 el presidente regional mantuvo un nuevo encuentro con el Gobierno de España, en este caso con la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, en la cual se puso de manifiesto que, tras las gestiones realizadas por el Gobierno de España con el Gobierno de Portugal, finalmente se continúa con el proyecto de alta velocidad entre Madrid y Lisboa y se compromete a avanzar el tramo Madrid-Oropesa a lo largo de 2022, donde se contempla también la mejora de la red convencional para mercancías.
En este sentido, tras la reunión mantenida en septiembre de 2022 entre el Gobierno de Castilla-La Mancha y el Gobierno de España, el Ministerio de Transporte Movilidad y Agenda Urbana se comprometió a la electrificación de la línea de tren Madrid-Talavera-Plasencia, incluyéndose partida presupuestaria en los Presupuestos Generales del Estado para 2023.