El Gobierno regional ha aprobado el Decreto regulador del Concierto social, publicado en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha el 7 de mayo de 2021. Este desarrollo normativo de la Ley 1/2020, de 3 de febrero, del Tercer Sector Social de Castilla-La Mancha, tiene como objetivo mejorar la prestaciones de Servicios Públicos y ofrecer seguridad a las entidades del Tercer Sector que operan en la región, un total de 5.200 entidades, 6.400 profesionales para atender a más de 400.000 personas.
Se entiende por concierto social la forma de prestación de servicios sociales incluidos en el Sistema Público de Servicios Sociales de Castilla-La Mancha, por entidades privadas de carácter social o mercantil, mediante instrumentos de naturaleza no contractual, ni subvencional. La norma define los principios del régimen de concertación social, las prestaciones susceptibles de ser concertadas, los requisitos exigibles a las entidades privadas que pretendan concertar servicios sociales, el procedimiento para la concertación, la duración máxima de los conciertos, los criterios de calidad exigibles y las causas y el procedimiento para la extinción.
El Gobierno ha aprobado un gasto superior a los 366 millones de euros en la convocatoria del concierto social para el servicio de plazas residenciales, estancias temporales y plazas en centros de día para personas mayores en Castilla-La Mancha para el periodo 2022-2025 en recursos de titularidad o gestión privada de la región. En total se van a atender 5.360 plazas residenciales; 468 en los centros de día y 82.845 estancias temporales al año.
En relación con el Concierto Social, las propias entidades sociales destinatarias del mismo, lo han valorado como 'beneficioso', al avanzar en el modelo de atención centrada en la persona, dotar de estabilidad y seguridad al sector de atención a personas mayores y en situación de dependencia, con la duración planteada de 3 años y que se presente la posibilidad de introducir modificaciones a lo largo del período, lo que afecta positivamente a la prestación del servicio.