El Gobierno de Castilla-La Mancha trabaja en el refuerzo de la atención especializada a personas con discapacidad con el impulso a la construcción de 16 nuevas unidades convivenciales para personas con discapacidad. Dichas unidades convivenciales se enmarcan en el compromiso de innovar y adaptar los nuevos proyectos a los tiempos actuales, como propone la Estrategia Europea para la Discapacidad, en la línea de la Convención de Naciones Unidas, con su modelo de vida independiente y atención centrada en la persona.
Las unidades convivenciales son recursos residenciales más flexibles que los actuales, polivalentes, que favorecen la vida independiente, ofreciendo niveles de apoyo diferenciados. Con edificación en planta baja y totalmente accesibles, tienen una capacidad de entre 6 y 8 personas en habitaciones individuales. De forma complementaria, en su caso, disponen de centro de atención diurna, de forma totalmente independiente. Todo ello en entornos normalizados y enriquecedores que mejoran la calidad de vida de las personas con discapacidad y las relaciones interpersonales.
El primero de dichos recursos se está impulsando en la localidad de Torrijos, con 6 unidades convivenciales y un centro de atención diurna con capacidad para 45 plazas. Se trata de dos terrenos, de 5.247,26 m2 y 1.860 m2, en las calles Ocaña y Ramón del Valle-Inclán, cedidos a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para tal fin. El contrato de redacción del proyecto y dirección de obra se adjudica en octubre de 2022.
Del mismo modo, se impulsa la construcción de 2 viviendas con apoyos y un Centro de Día en Alcaraz (Albacete), en virtud del contrato adjudicado en junio de 2022. Así como, en Guadalajara, la construcción de cuatro unidades convivenciales para personas con discapacidad intelectual y un Centro de Día, cuyo contrato se licitó en julio de 2022 y está en proceso de adjudicación.
De esta forma, se prevé un incremento de más de 100 plazas especializadas residenciales en la red pública regional, que ya dispone de más de 240 recursos con diferentes niveles de apoyo y de más de 2.100 plazas.