El Plan Estratégico de Servicios Sociales de Castilla-La Mancha tiene como finalidad diseñar racional y eficientemente las medidas, actuaciones y recursos necesarios para cumplir los objetivos del Sistema Público de Servicios Sociales. El Gobierno regional está trabajando en este plan, que prevé una vigencia máxima de cuatro años.
Enmarcado en el ámbito de aplicación de la Ley 14/2010, de Servicios Sociales de Castilla-La Mancha, contempla la participación de los y las profesionales de los Servicios Sociales en su elaboración. En este sentido, en junio de 2020 se celebra el primer Plenario de Servicios Sociales, de forma telemática, que contó con la participación representada de los profesionales en la Red Pública de Servicios Sociales de Atención Primaria.
Continuando con esa línea se ha creado un grupo de trabajo con profesionales de la Red Pública de Servicios Sociales de Atención Primaria que está elaborando las bases de un nuevo modelo de atención a la ciudadanía en su entorno más cercano.
Los servicios sociales de Atención Primaria son prestados por más de un millar de trabajadores en la región. De ellos, 161 son profesionales de la administración regional y 937 fruto del marco de concertación entre el Gobierno regional y las corporaciones locales.