El II Plan Estratégico para la Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres de Castilla-La Mancha 2019-2024, aprobado por Consejo de Gobierno en octubre de 2018, es el instrumento del que se valen las administraciones públicas para alcanzar el objetivo de igualdad efectiva y la eliminación de la discriminación por razón de sexo, desarrollando las acciones y medidas previstas en la Ley de Igualdad entre Mujeres y Hombres de Castilla-La Mancha. Es, por tanto, el marco conceptual y de actuación diseñado para orientar la actividad de los poderes públicos de la región en materia de igualdad.
Su objetivo es dar continuidad a las líneas iniciadas en anteriores planes, fundamentalmente la consolidación de la transversalidad, y a la vez incorporar nuevas líneas de las políticas de igualdad de género, que den respuesta a la realidad actual en la que se encuentran las castellano-manchegas, para avanzar en la igualdad real y efectiva en todos los ámbitos de la vida política, económica, cultural y social.
El Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha es el encargado de impulsar su aplicación y evaluar los resultados. Para ello, cuenta con la participación y el consenso de todas las Consejerías y organismos autónomos del Gobierno, así como de distintos profesionales y agentes sociales especializados en materia de igualdad.
En el verano de 2022, las personas técnicas responsables de las Unidades de Igualdad de cada una de las consejerías del Gobierno regional mantuvieron una reunión de evaluación intermedia del II Plan Estratégico para la Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres de Castilla-La Mancha, correspondiente al periodo 2019-2021, con el objetivo de medir el grado de ejecución y cumplimiento de las actuaciones en materia de igualdad y prevención de la violencia de género en él recogidas. En el desarrollo de la misma se destacó la consolidación de la perspectiva de género en el desarrollo de las políticas públicas regionales. Del mismo modo, en materia de prevención, sensibilización y actuaciones contra la violencia de género se puso de manifiesto el alto grado de cumplimiento y de actuaciones puestas en marcha por diversas consejerías.
Por otro lado, para garantizar la igualdad entre mujeres y hombres son necesarios unos presupuestos públicos con perspectiva de género, como instrumento esencial para corregir y ajustar los desequilibrios y las desigualdades existentes. Con esa finalidad, los proyectos de Ley de Presupuestos para 2020 y 2021 se acompañan del preceptivo informe de impacto de género. Una de las principales conclusiones extraídas es que el número de programas presupuestarios analizados para el ejercicio 2021 ha aumentado considerablemente respecto a ejercicios anteriores, incluyendo programas de prácticamente todas las secciones presupuestarias. Este incremento ha proporcionado una perspectiva mucho más amplia del impacto de género de los presupuestos públicos en los distintos ámbitos de la sociedad, permitiendo una mayor incidencia en la igualdad efectiva de oportunidades entre mujeres y hombres.
El Proyecto de Ley de Presupuestos para 2022 también cuenta con su correspondiente informe de impacto de género. Uno de los aspectos principales a destacar sobre la elaboración del informe para 2022 es que se ha continuado incrementando el número de programas presupuestarios analizados. Además, destaca como uno de los logros más importantes en relación a los anteriores, el fortalecimiento del análisis de los programas, que ha implicado un notable avance cualitativo en el informe, permitiendo a los órganos gestores conocer con mayor rigor los efectos de los programas presupuestarios en mujeres y hombres de manera diferenciada.
De la misma forma, el proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Junta para 2023 fue acompañado del Informe de Impacto de Género.