Las mujeres con discapacidad sufren mayores índices de discriminación y maltrato que las mujeres sin discapacidad en el ámbito de la violencia de género, tanto dentro como fuera de la pareja. Dentro de la pareja, el 20,7 por ciento de las mujeres con discapacidad ha sufrido violencia física o sexual, siete puntos más que las que no tienen discapacidad. Por otro lado, el 17 por ciento de las mujeres con discapacidad han sufrido violencia fuera de la pareja, cinco puntos más que las que no tienen discapacidad, y un diez por ciento de las mujeres con discapacidad han sufrido violencia sexual fuera del ámbito de la pareja, lo que supone cuatro puntos más que las mujeres sin discapacidad.
El Gobierno regional, con el objetivo de sensibilizar, concienciar y prevenir la violencia de género en mujeres y niñas con discapacidad, trabaja en colaboración con las entidades del Tercer Sector en la realización de proyectos para la concienciación, sensibilización y prevención de la violencia de género dirigidos a personas con discapacidad.
Es el caso de la colaboración con el Comité de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI). Se apoya la visibilización de la violencia de género sufrida por las mujeres y niñas con discapacidad con la asistencia a las Jornadas regionales "Di no a la Violencia contra las Mujeres y Niñas con Discapacidad", organizadas anualmente por la entidad en Castilla-La Mancha, así como las guías y protocolos que elabora la entidad para la atención a mujeres con discapacidad víctimas de violencia y para orientar en la denuncia en tiempos del coronavirus, por ejemplo.
Por otro lado, el Instituto de la Mujer financia anualmente estudios de investigación, entre los cuales:
- En 2021 se financió un Estudio de la Asociación Multiángulo, sobre Violencia de Género en mujeres con discapacidad de Castilla-La Mancha, que concluye en la necesidad de dar mayor visibilidad a la violencia de género en este colectivo de mujeres y en la adecuación de los recursos y medidas existentes a sus circunstancias, entre otras cosas.
- En 2020 se financió un Informe de Investigación de la Asociación Intermediacción: Investigación cualitativa con perspectiva de género en el Área PRAS Yuncos (Toledo) para conocer la experiencia de mujeres adultas con dependencia y discapacidad y sus cuidadoras, que llama la atención sobre la situación de soledad y aislamiento social de las mujeres objeto del estudio, así como de su dificultad de acceso a los recursos existentes, concluyendo que es fundamental garantizar una buena difusión de los mismos.
Asimismo, se promueve la adhesión de empresas y entidades de Castilla-La Mancha al manifiesto por una sociedad sin violencia hacia las mujeres. 38 entidades se han adherido desde julio de 2019, hasta las 66 que lo integran en febrero de 2023.