La Ley de Medidas Económicas, Sociales y Tributarias frente a la Despoblación y para el Desarrollo del Medio Rural en Castilla-La Mancha, aprobada en mayo de 2021 por las Cortes regionales y en vigor desde el mes de junio, contempla, en su artículo 23, la adopción de medidas específicas para propiciar la estabilidad del empleo público en el medio rural, preferentemente en el ámbito docente, sanitario y social, así como para puestos de difícil cobertura en las zonas rurales escasamente pobladas y en riesgo de despoblación.
Medidas consistentes en incentivos administrativos, profesionales o económicos e incentivos que promuevan la provisión de los puestos de trabajo, tales como la modificación de la cuantía o estructura de las retribuciones complementarias, de acuerdo con la normativa sobre función pública.
Asimismo, se prevé el impulso de la formación del personal del sector público autonómico en materia demográfica, considerándola un contenido transversal para su promoción profesional.
En este sentido, a través de los Planes de Formación anuales para el personal de la Administración de la Junta, el Gobierno regional apuesta por facilitar el acceso a la formación de todo el personal empleado público independientemente del lugar donde resida o desarrolle su puesto de trabajo. De este modo, parte de las acciones formativas se imparten en las modalidades online y semipresencial o mixta y se potencia el Programa de Autoformación, que ha contado con 50 acciones formativas y más de 2.000 horas de docencia desde 2016, para lograr una mayor descentralización de la oferta formativa, permitiendo el acceso a la misma sin sujeción a horarios, fechas y selección previa.
También, tanto los Planes de Formación anuales ofrecen cursos de idiomas que permite perfeccionar los conocimientos lingüísticos en inglés, francés, alemán, italiano y portugués, unas acciones formativas que se imparten en la modalidad online. La plataforma de Internet a través de la que se realizan las acciones formativas consta de un sistema de aprendizaje interactivo y tutorizado proactivamente.