En la presente legislatura, el Gobierno de Castilla-La Mancha tiene el compromiso de completar la recuperación de los derechos y mejorar las condiciones laborales de trabajadores y trabajadoras de la Administración regional, una recuperación que ya se inició en la anterior legislatura, entre 2015 y 2019, con la adopción de más de 60 medidas.
En este sentido, los presupuestos generales de la Junta para 2022 pretenden seguir alcanzando acuerdos importantes con la representación del personal empleado público. En particular, se incluye la constitución de una bolsa de horas para la conciliación de la vida laboral y familiar, de un 5 % de la jornada anual, para el cuidado de hijos menores de edad y para la atención de personas mayores y personas con discapacidad hasta el primer grado de consanguinidad o afinidad.
Esta medida ya ha sido aprobada por el Gobierno regional y es fruto del acuerdo de la Mesa Sectorial de Personal Funcionario de Administración General celebrada el 4 de marzo de 2022, continuando en la senda de mejora de la conciliación del personal empleado público, marcada por el II Plan Concilia de la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.
Esta decisión implica la necesaria modificación de la Orden de horarios de trabajo y vacaciones del personal funcionario al objeto de regular esta bolsa de horas de conciliación. El 17 de marzo de 2022 se publica, en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha, la nueva Orden 59/2022 que incluye que la utilización de las horas tiene carácter recuperable desde el día siguiente al uso y hasta un máximo de seis meses. El mínimo diario de horas que se pueden disponer es de dos horas y media, y pueden acumularse en jornadas completas siempre que exista una razón justificada para ello.