Desde la Consejería de Fomento, de acuerdo con el objetivo de desarrollo económico sostenible del Gobierno regional, se está impulsando la transición hacia un nuevo modelo de vivienda para Castilla-La Mancha.
Persiguiendo el cumplimiento de la Directiva europea 2010/31, que establece que todos los edificios de nueva construcción públicos, privados y todos los rehabilitados, sin excepción, sean de consumo casi nulo, Castilla-La Mancha se ha adherido al Manifiesto por la Eficiencia Energética que promueve la Plataforma de Edificación Passivhaus. Se trata de una iniciativa a través de la cual se da un nuevo paso en la consecución de un modelo económico medioambientalmente sostenible que reduzca la emisión de gases de efecto invernadero y colabore en el objetivo de descarbonización de la economía.
Actualmente, existen ya algunas viviendas de edificación pasiva (passivhaus) en nuestra región, como la construida en Motilla de Palancar (Cuenca) o la que está situada en Los Cortijos (Ciudad Real).
El Passivhaus, o casa pasiva, es un estándar de construcción nacido en Alemania en 1991. Combina un elevado confort interior con un consumo de energía muy bajo y un precio asequible, gracias al máximo cuidado de la envolvente del edificio y a un sistema de ventilación controlada. La Plataforma de Edificación Passivhaus es una asociación sin ánimo de lucro que promueve la construcción de edificios pasivos en España a través de sus delegaciones.