Seguiremos incrementando las partidas de proyectos de cooperación en un porcentaje al menos similar al aumento de la política social.
Los proyectos destinados a cooperación al desarrollo en Castilla-La Mancha se articulan a través de tres convocatorias, la destinada a Cooperación Internacional para el Desarrollo, la destinada a financiar proyectos de Acción Humanitaria y de Emergencia y la correspondiente a proyectos de Educación para el Desarrollo.
El presupuesto global de estas convocatorias asciende a 2,9 millones de euros en 2022, cerca de un 14% más con respecto a 2019, año en el que se destinaron 2,5 millones de euros.
La convocatoria de Cooperación Internacional para el Desarrollo ha pasado de los 2 millones de euros en 2019 a los 2,3 millones de euros de 2022, un incremento del 11,5%; la convocatoria de Acción Humanitaria se ha visto incrementada en un 45%, al pasar de 115.990 euros en 2019 a más de 370.000 en 2022; por último, la convocatoria de Educación para el Desarrollo mantiene su dotación fijada en 217.000 euros.
A las anteriores convocatorias debemos añadir la contribución de Castilla-La Mancha al Mecanismo COVAX para la vacunación en países empobrecidos, que consistió en 150.000 euros para hacer llegar la vacuna contra la covid-19 a Bolivia a través de UNICEF.
Con estas convocatorias se observa el compromiso de la sociedad castellano-manchega con la erradicación de la pobreza en los países y territorios más empobrecidos del mundo, así como la defensa y promoción de los derechos humanos para una sociedad más justa y la contribución a un desarrollo humano sostenible.
Por otro lado, la Universidad de Castilla-La Mancha vuelve a convocar, en marzo de 2020, ayudas para el desarrollo de proyectos, programas y actuaciones de cooperación al desarrollo en el ámbito de la docencia y formación, investigación aplicada y transferencia de tecnología y conocimiento, que contribuyan a mejorar, tanto las condiciones de vida y la formación de las poblaciones a nivel mundial, como la de los sectores más desfavorecidos en la región. El presupuesto es de 30.000 euros y la cuantía máxima a conceder por proyecto es de 6.000. Esta convocatoria se sucede de forma anual.
En febrero de 2023, se publica tanto la convocatoria de subvenciones para la financiación de proyectos de cooperación internacional para el desarrollo, dotada con 2,4 millones de euros, como la convocatoria de subvenciones para proyectos de educación para el desarrollo dotada con 345.890 euros. Esta última mantiene cuantía en los ejercicios 2024 y 2025, siendo creciente la dotación a los proyectos de cooperación que alcanzan los 2,7 millones de euros en 2025.