Junto a la apuesta por la rehabilitación de viviendas y de edificios, el Gobierno de Castilla-La Mancha también actúa en materia de rehabilitación de barrios. Tras haber llevado a cabo dos convocatorias de rehabilitación y regeneración urbana (ARRUR), ya está trabajando en el desarrollo de una tercera edición de rehabilitación de barrios en distintos municipios de la región.
En este caso, este tercer programa, que se engloba en el marco de los fondos europeos Next Generation, tiene como objetivo la realización conjunta de obras de rehabilitación en edificios de uso predominante residencial y viviendas, incluidas las viviendas unifamiliares, y de urbanización o reurbanización de espacios públicos. Las ayudas por vivienda en este programa pueden llegar hasta el 80% del total de la inversión en función del ahorro energético conseguido con la actuación, ampliable hasta el 100% de la cuantía para personas en situación de vulnerabilidad.
Actualmente el Gobierno regional está trabajando para poder hacer pública la convocatoria y ya está publicado el decreto que da cobertura jurídica y regula las cuestiones principales de la convocatoria. A su vez, el Gobierno regional ya ha recibido 58,5 millones de euros de fondos europeos en materia de vivienda entre los que se encuentran los fondos necesarios para la convocatoria de rehabilitación de barrios.