Las experiencias y opiniones que la ciudadanía expresa cuando recibe una prestación o es atendida por el Servicio Regional de Salud es una fuente valiosa de información que puede utilizarse para mejorar la atención individual y/o transformar el modelo asistencial. Desde el Gobierno de Castilla-La Mancha se alienta su participación activa las decisiones sobre su tratamiento, los servicios y la atención que necesita y recibe, para practicar una escucha activa.
Con este fin, quien lo desee puede hacer llegar al Servicio de Salud de Castilla-La Mancha sus sugerencias, quejas y reclamaciones no solo de forma presencial en los distintos puntos de atención que existen en las gerencias asistenciales del SESCAM, sino también a través de la página web de Sanidad Castilla-La Mancha, y en concreto en el espacio 'La Voz del Paciente', que se encuentra alojado en el Portal de Transparencia y Salud.
En este sentido, y en el marco de trabajo del SESCAM para mejorar la interacción con la ciudadanía y la calidad de los servicios y la asistencia prestada, se ha puesto en marcha en abril de 2022 un nuevo sistema para la tramitación de reclamaciones, quejas, iniciativas y sugerencias a través del espacio 'La Voz del Paciente' con el objetivo de mejorar los canales de comunicación y agilizar la respuesta a las necesidades planteadas, garantizando siempre la protección de datos en la tramitación de las reclamaciones. El objetivo último de esta iniciativa es orientar y facilitar el desarrollo de actuaciones que mejoren la atención sanitaria.
Así, este nuevo sistema permite, en tramitación electrónica, la identificación del reclamante; ofrece la posibilidad de anexar documentación en la reclamación o en la consulta; permite la notificación electrónica de respuestas e informes, si así lo elige la persona reclamante y ofrece la opción de hacer un seguimiento del estado de la reclamación.