El Consejo de Transparencia y Buen Gobierno de Castilla-La Mancha se constituye el 4 de septiembre de 2023 en las Cortes de Castilla-La Mancha. Es el organismo encargado de garantizar los derechos de acceso a la información pública, velar por el cumplimiento de las obligaciones de publicidad activa y garantizar y promover la observancia de las disposiciones de buen gobierno previstas en la Ley… LEER MÁS +
El Consejo de Transparencia y Buen Gobierno de Castilla-La Mancha se constituye el 4 de septiembre de 2023 en las Cortes de Castilla-La Mancha. Es el organismo encargado de garantizar los derechos de acceso a la información pública, velar por el cumplimiento de las obligaciones de publicidad activa y garantizar y promover la observancia de las disposiciones de buen gobierno previstas en la Ley de Transparencia y Buen Gobierno de Castilla-La Mancha.
Se trata de un órgano adscrito a las Cortes que, en el ejercicio de las funciones atribuidas por la ley, actúa con plena capacidad, autonomía e independencia, sin sujeción a instrucción o indicación alguna en su desempeño.
Está regulado por el Reglamento de Organización y Funcionamiento que se publica el 27 de julio en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha, que actualiza el publicado inicialmente en junio de 2018. Según este Reglamento, el Consejo se estructura en los dos órganos:
1. Comisión Ejecutiva, compuesta por una Presidencia y dos Adjuntías, Primera y Segunda, cuyas personas al frente tienen dedicación exclusiva, plena independencia y total objetividad, con las mismas incompatibilidades que las personas miembros del Consejo de Gobierno.
2. Comisión Consultiva, presidida por la persona titular de la Presidencia de la Comisión Ejecutiva, y con un máximo de 14 miembros.
Los miembros del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno se proponen a la Mesa de las Cortes por los Grupos Parlamentarios y se votan por el Pleno de las Cortes, lo que se produce entre finales de julio y durante el mes de agosto de 2023. El 4 de septiembre se constituye y toma posesión el presidente del Consejo y las dos Adjuntas.
En noviembre de 2023, se publica la creación de la sede del Consejo y su registro electrónico, en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha.
Existe, a disposición de la ciudadanía, además, una Web del Consejo de Transparencia con información sobre el órgano y las vías a su disposición para reclamar ante él si las solicitudes presentadas ante otras administraciones no han sido satisfechas, operativa desde noviembre de 2023.
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