Con motivo de la pandemia producido por el virus SARS-Cov-2, el pasado 31 de julio de 2020 se publicó en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha la Ley 5/2020, de 24 de julio, de Medidas Urgentes para la Declaración de Proyectos Prioritarios en Castilla-La Mancha a través de la cual se crea la Unidad de Acompañamiento Empresarial, con el fin de dar apoyo e impulso de los proyectos que pretendan su declaración como prioritarios en nuestro territorio, así como la coordinación, seguimiento e impulso de los proyectos que hayan obtenidos esta declaración.
Esta Unidad de Acompañamiento Empresarial está formada por 5 tutoras, que el 5 de septiembre de 2020 se incorporaron, cada una de ellas en una provincia, recibiendo formación especializada y preparación para el desempeño de sus puestos de trabajo.
Por otro lado, la convocatoria para 2021 de ayudas a la creación de empresas agrarias por jóvenes y ayudas a las inversiones en explotaciones agrícolas y ganaderas establece la obligatoriedad de que las personas beneficiarias designen un tutor/a con capacitación suficiente para guiarles en el proceso de instalación.
El Gobierno regional ha establecido una Estrategia de impulso al trabajo autónomo 2022-2025 que marca como misión el diseño y lanzamiento de políticas y líneas de actuación dirigidas al fomento de los proyectos de trabajo autónomo en la región, contribuyendo a su éxito y asegurando su consolidación en el tiempo.
El 28 de diciembre de 2022 la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural renovó el convenio del Gobierno regional con siete entidades financieras, Banco Santander, Eurocaja Rural, Globalcaja, CaixaBank, BBVA, Ibercaja y Cajamar, para que las personas agricultoras y ganaderas de Castilla-La Mancha y nuevas incorporaciones de jóvenes accedan a créditos puntuales en condiciones ventajosas. el convenio marca tipo de interés del Euribor más el 0,8%. Entre 2016 y 2022 se han firmado cerca de 2.200 operaciones que han aportado 106 millones de euros de liquidez al sector.