Como consecuencia de la crisis sanitaria provocada por el covid-19, y dentro del Plan de Recuperación Económica de Castilla-La Mancha, el Gobierno regional publicó en mayo de 2020 un Decreto para regular la concesión directa de ayudas para la adquisición de elementos de protección sanitaria en los establecimientos de comercio, hostelería y restauración, poniendo a disposición del sector una dotación económica de 3,1 millones de euros, con hasta 400 euros por ayuda concedida.
En noviembre de 2020, dentro también de las líneas de ayudas contempladas del Plan de Recuperación Económica y con el espíritu de apoyo a un sector muy afectado por la crisis sanitaria provocada por la pandemia, se publican las ayudas de apoyo a la modernización, innovación e incremento de la competitividad del sector turístico, con un presupuesto total de 1,6 millones de euros y un máximo de hasta 5.000 euros por ayuda concedida. Estas ayudas distinguen varías líneas:
a) Línea 1. Incorporación de la utilización de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
b) Línea 2. Implantación de iniciativas innovadoras en el sector turístico.
c) Línea 3. Modernización y mejora de las instalaciones de los locales, así como la adquisición de material para la implementación de los protocolos de seguridad sanitaria en la lucha contra el covid-19.
d) Línea 4. Implantación de sistemas certificables de gestión de la calidad, seguridad sanitaria o de gestión ambiental.
e) Línea 5. Acciones de promoción turística para reposicionamiento.
De estas líneas se benefician cerca de 2.000 empresas con ayudas de más de 4 millones de euros.
Asimismo, en noviembre de 2020 se publicó el denominado Bono Turístico, un Decreto que parte de un presupuesto de 1,5 millones de euros y dos líneas de apoyo:
- Una línea que estimula la promoción y comercialización de productos y servicios turísticos, y va dirigida a asociaciones del ámbito turístico de la restauración, alojamientos turísticos, campings, turismo activo y ecoturismo, y asociaciones de profesionales del sector turístico.
- Otra línea con descuentos a las personas usuarias finales, que van desde los 12 a los 30 euros en el precio final que recibe por el servicio de alojamiento.
Las ayudas oscilan entre los 2.000 euros y los 15.000 euros, en el caso de las asociaciones, y entre los 4.000 y 6.000 euros para hoteles, hostales y agencias de viajes que soliciten los bonos descuentos para sus clientes, que se libran en función de la categoría del alojamiento y mediante el pago anticipado. Se benefician más de 180 empresas.
En total, se han destinado más de 6 millones de euros a mantener la competitividad del sector turístico regional en 2020.
El sector turístico y hostelero también ha sido beneficiario de iniciativas encaminadas a mejorar su competitividad en un mundo tan cambiante como el que se vive desde la llegada de la pandemia y que, al ser un sector estratégico regional, se debe potenciar y apoyar. De esas iniciativas destacan un Webinar, o jornada on-line, para mejorar la competitividad impartido a personal directivo de hoteles, en colaboración con Asociación Española Directores de Hotel.
Asimismo, el 15 de diciembre de 2022 se publica la convocatoria de ayudas para la mejora de la eficiencia energética en establecimientos de alojamiento turístico reglado en la región con casi 8 millones de euros para apoyar inversiones en materia de eficiencia energética, con una cobertura de las ayudas: 30% para las grandes empresas, 40% para las medianas empresas, 50% para pequeñas empresas y autónomos. El objetivo es aumentar un 30% el consumo de energía renovable en estos establecimientos y reducir así su gasto siendo más eficientes.