El Gobierno regional inició en 2016 la renovación de la normativa que regula el ejercicio de las profesiones turísticas. En marzo de 2020 se publica el Decreto 7/2020, regulador de las profesiones turísticas y del inicio de actividad de las empresas de información turística en Castilla-La Mancha, después del trabajo sobre 6 borradores y más de 23 reuniones mantenidas con el sector, en las que se han tenido en cuenta todas las sensibilidades.
La normativa aprobada procura conjugar la liberalización que promulgan las directivas europeas y las medidas establecidas en la legislación nacional con la trascendencia que, para la oferta turística de Castilla-La Mancha, tiene la función del guía del turismo, en un entorno de incremento de la competencia y de la competitividad entre quienes se dedican a esta profesión. Además, permite adaptar la regulación a los acuerdos sobre armonización normativa establecidos por las comunidades autónomas, así como a la normativa vigente en materia de educación y formación profesional para el empleo.
De esta manera, se establece una vía de acceso a la actividad profesional de guía de turismo mediante la realización de pruebas de aptitud, sin perjuicio de que quienes están habilitados por otras comunidades autónomas puedan desarrollar libremente su actividad en Castilla-La Mancha. También se adapta al régimen jurídico de la libre prestación de servicios para las y los guías establecidos en cualquier Estado miembro de la Unión Europea.
En definitiva, se desarrolla el régimen jurídico de guías de turismo con habilitación de otras comunidades autónomas que hayan prestado sus servicios en Castilla-La Mancha, regulando un régimen de habilitación extraordinario para guías acreditados en otros territorios y que han ejercido su profesión, de forma ininterrumpida, en los dos años inmediatamente anteriores a la entrada en vigor del decreto o en los tres años de forma interrumpida en los últimos diez años en Castilla-La Mancha.
Por otra parte, la figura de información turística de ámbito local creada en 2006 se mantiene, actualizando así su regulación para que la actividad profesional alcance todos los rincones y territorios de Castilla-La Mancha.
Asimismo, se establece un régimen jurídico para las empresas de información turística como elemento de dinamización del sector.
Actualmente el registro cuenta con 180 guías oficiales, cuyos carnets y datos de contacto se pueden consultar en el Portal de turismo de Castilla-La Mancha.