La extensión de fibra óptica es un compromiso prioritario en la actuación del Gobierno regional. Además de la extensión de la misma a las viviendas de todos los municipios de nuestra comunidad, también se garantiza el acceso de los servicios administrativos.
En lo que se refiere a los centros educativos, el programa Escuelas Conectadas ha permitido conectar, mediante fibra óptica o equivalente,… LEER MÁS +
La extensión de fibra óptica es un compromiso prioritario en la actuación del Gobierno regional. Además de la extensión de la misma a las viviendas de todos los municipios de nuestra comunidad, también se garantiza el acceso de los servicios administrativos.
En lo que se refiere a los centros educativos, el programa Escuelas Conectadas ha permitido conectar, mediante fibra óptica o equivalente, a la totalidad de los centros educativos de la región, llegando a centros de educación especial (CEE), centros rurales agrupados (CRA), y centros educativos de infantil, primaria y secundaria.
Gracias a este proyecto, que resulta del convenio firmado entre el Ministerio de Educación y Formación Profesional a través de la entidad pública Red.es, la Consejería de Educación, Cultura y Deportes y la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas de Castilla-La Mancha, los centros disponen de una velocidad de conectividad de 1 Gbps por segundo. Cabe destacar la capacidad de vertebración de este proyecto, ya que para garantizar la conectividad en los centros también se está desplegando una red de canalizaciones de fibra para llegar a 1.105 centros educativos repartidos entre los 919 municipios, lo que facilita el posterior despliegue en los centros urbanos.
El despliegue de la fibra óptica en todas las cabeceras de municipio es garantía de dotar los centros públicos de referencia como son los ayuntamientos, consultorios médicos o centros sociales de una conectividad de muy altas prestaciones.
En este sentido, de las 919 cabeceras de municipio de la región donde es necesario desplegar una red de fibra óptica para cumplir con el compromiso, 753 ya disponen de al menos una red de alguna empresa operadora y en la actualidad se está desplegando en otras 124 cabeceras más, lo que supone que en la actualidad el 81,9% de las cabeceras de municipio disponen de fibra óptica y en unos meses el 95% dispondrán de acceso a una red de fibra óptica.
En cuanto a los edificios públicos de la Administración General de la Junta de Comunidades, a finales de 2022 el Gobierno regional ha desplegado el servicio wifi en un total de 320, superando con antelación al plazo fijado la previsión de llegar a más de 400 en el año 2023. En abril de 2023, la cifra asciende a 436.
LEER MENOS -