La Orden 156/2022, de 1 de agosto, de la Consejería de Desarrollo Sostenible, establece las bases reguladoras de las ayudas para la ejecución en Castilla-La Mancha del Programa de Emisión de Bonos Digitales para colectivos vulnerables, crea el Registro de Operadores-colaboradores del programa y convoca el procedimiento de inscripción en el mismo. Dicha orden define como personas beneficiarias del bono digital para colectivos vulnerables a las personas consumidoras beneficiarias de los bonos sociales eléctrico y térmico, que tienen la consideración de personas consumidoras vulnerables severas, y que sean beneficiarias del Bono Social de Electricidad a fecha 31 de diciembre de 2021.
El bono digital contribuye a financiar la contratación de nuevos servicios de conexión a banda ancha o el incremento de la velocidad de los ya contratados, desde una ubicación fija con una velocidad mínima de 30 Mbits por segundo en sentido descendente en condiciones de hora punta, con la tecnología más adecuada en cada caso, para personas o unidades familiares identificadas como vulnerables.
La convocatoria del Bono de Conectividad Digital va a ayudar a que más de 5.662 familias en situación de vulnerabilidad puedan tener garantizada la conectividad en sus hogares y cuenta con una partida presupuestaria de 1.358.880 euros, provenientes de los fondos Next Generation, transferidos por la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, para financiar que los hogares en situación de vulnerabilidad severa puedan contratar nuevos servicios de conexión a banda ancha fija o incrementar la velocidad de los ya contratados.
Esta medida contribuye a disminuir la brecha digital en nuestro territorio, pues el acceso a las telecomunicaciones ha de garantizarse a toda la ciudadanía, independientemente de su condición socioeconómica y el lugar donde vivan las familias.
Pueden percibir el Bono Digital de Conectividad las personas consumidoras vulnerables severas que ya han sido beneficiarias del Bono Social Térmico en el año 2021. El importe que va a recibir cada familia, de las que un 31% cuenta además con el hándicap añadido de residir en zonas escasamente pobladas y en riesgo de despoblación, va a ser de 240 euros que se van a descontar de sus facturas habituales de servicios de telecomunicación durante 12 meses.
La solicitud se realiza a través de cualquiera de las 20 operadoras digitales colaboradoras.
Se ha creado un portal web con toda la información: https://ayudasconectividad.castillalamancha.es
El 2 de diciembre de 2022 se publica en el DOCM la convocatoria, estableciéndose el plazo de solicitud desde el 3 de diciembre de 2022 hasta el 30 de marzo de 2023.