El Gobierno de Castilla-La Mancha está trabajando de forma coordinada con el resto de administraciones y empresas para proporcionar cobertura tanto en los corredores de transporte como en las zonas de interés económico de la región, tratando de complementar los planes europeos y nacionales para que la región no se quede atrás en materia de conectividad digital.
En este sentido, en 2021 se adjudican dos contratos de servicio de consultoría para la realización de un Estudio de cobertura radioeléctrica de telefonía móvil en las carreteras de Castilla-La Mancha, análisis pormenorizado por tramos de carretera y municipios de las coberturas 2G/3G y 4G de todas las carreteras en la región (estatales, autonómicas, provinciales y locales) para cada uno de los cuatro operadores con red propia (Movistar, Orange, Vodafone y MasMóvil).
Como consecuencia de ese estudio, el 3 de abril de 2023 se presenta en Cuenca el Plan de Conectividad de subcorredores regionales de transporte en las carreteras de Castilla-La Mancha.
Castilla-La Mancha cuenta con una de las redes de transporte por carretera más importantes de España, que permite la vertebración territorial y la conexión con el resto del país dada su ubicación geográfica estratégica en el centro de la península y próxima a Madrid. El centro de nuestro país es un punto estratégico de comunicación entre el norte y el sur atravesado también por el eje entre Portugal y el Levante mediterráneo. Su posición estratégica es decisiva para la logística y el transporte de mercancías y juega un papel esencial en los desplazamientos de la población de gran parte de España.
La red de carreteras titularidad de la Comunidad Autónoma, principal objetivo del Plan, cuenta con 8.612 km.
El Plan contempla tres iniciativas, en base a los problemas de conexión 4G detectados en la red de carreteras regional:
- Iniciativa 1: Construcción de un nuevo emplazamiento para 3 operadores.
- Iniciativa 2: Construcción de un nuevo emplazamiento para 2 operadores.
- Iniciativa 3: Coubicación y adecuación de emplazamiento existente para 1 operador.
El plazo de ejecución se fija hasta 2028.