El Programa de apoyo a la innovación empresarial: Innova-Adelante Castilla-La Mancha, es un programa de ayudas que tiene por finalidad mejorar la capacidad innovadora de las empresas de la región. Se apoyan proyectos de innovación promovidos por empresas, especialmente por pymes, para así mejorar su productividad y competitividad, y ampliar su capacidad para crecer en los mercados regionales,… LEER MÁS +
El Programa de apoyo a la innovación empresarial: Innova-Adelante Castilla-La Mancha, es un programa de ayudas que tiene por finalidad mejorar la capacidad innovadora de las empresas de la región. Se apoyan proyectos de innovación promovidos por empresas, especialmente por pymes, para así mejorar su productividad y competitividad, y ampliar su capacidad para crecer en los mercados regionales, nacionales e internacionales y para implicarse en procesos de innovación con la finalidad de desarrollar los sectores estratégicos de especialización inteligente de la región, favorecer la incorporación de recursos humanos dedicados a la I+D+i, incrementar las empresas innovadoras y fortalecer la colaboración y transferencia de conocimiento entre los diferentes actores del sistema regional de innovación.
La Orden 73/2019 establece las bases del programa de apoyo a la innovación y en junio de 2019 se publica en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha la convocatoria de ayudas dotada con 3 millones de euros, dejando su plazo de solicitud abierto hasta el mes de noviembre. Esta convocatoria se resolvió y se aprobaron 78 proyectos, que se han llevado a cabo y abonado.
Estas medidas están integradas en la Estrategia de Apoyo Empresarial, Plan Adelante 2016-2020, que convocó 14 millones de euros, de los cuales se beneficiaron 1.223 empresas. Y se han incorporado al nuevo Plan Adelante 2020-2023, en el eje 3, que cuenta con más de 18 millones de euros para cumplir con los siguientes objetivos:
- Apoyar el nacimiento de empresas de base tecnológica.
- Fomentar la innovación abierta a través de la puesta en marcha de mecanismos de colaboración empresarial.
- Apostar por la incorporación de la innovación empresarial en las pymes.
- Impulsar procesos de atracción de fondos nacionales y europeos para la I+D+i.
El 21 de diciembre de 2020 se publicó la convocatoria de las ayudas del Programa de Apoyo a la Innovación que subvenciona los gastos que resulten estrictamente necesarios para el desarrollo del proyecto y se realicen dentro del plazo de ejecución previsto, como sueldos y salarios, costes laborales, de instrumental y materia de carácter técnico, activos fijos nuevos, colaboraciones externas, costes de investigación contractual y costes por adquisición de licencias y software. Su dotación se vio ampliada de los 3,5 millones de euros iniciales a 4,5 millones de euros. Se han beneficiado 110 proyectos que promueven una inversión que supera los 11 millones de euros.
El 4 de abril de 2022 se publican las bases reguladoras del Programa de Apoyo a la Innovación: Innova-Adelante en Castilla-La Mancha con el objetivo de impulsar y promover las actividades de I+D+i lideradas por empresas, para así mejorar su productividad y competitividad a través de proyectos de innovación, y apoyar así su capacidad para crecer en los mercados regionales, nacionales e internacionales y para implicarse en procesos de innovación con la finalidad de desarrollar los sectores estratégicos de especialización inteligente de la región.
El 25 de mayo de 2022 se publicó en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha la nueva convocatoria de Innova Adelante, enmarcadas en el Plan Adelante, con la cuantía inicial más ambiciosa de sus seis ediciones, 4,5 millones de euros, aumentando en un millón de euros el crédito inicial de la convocatoria anterior. La convocatoria permite a las empresas de la región presentar hasta dos proyectos innovadores por un importe de 250.000 euros cada uno, y repercutir las horas-hombre y horas-mujer de los proyectos de innovación a estas ayudas.
LEER MENOS -