Formación para mejorar la empleabilidad
Se ampliará el número de programas específicos de formación profesional, así como el número de cualificaciones a desarrollar, que permitan al alumnado con necesidades educativas especiales obtener una cualificación profesional que le facilite su empleabilidad.
Los programas específicos de Formación Profesional, desarrollados tanto en los centros de Educación Secundaria, como en los Centros de Educación Especial (CEE) y Centros de Educación de Personas Adultas (CEPA), constituyen una medida extraordinaria de ajuste educativo para dar respuesta a las necesidades formativas de jóvenes en riesgo de exclusión educativa por condiciones personales de… LEER MÁS +
Los programas específicos de Formación Profesional, desarrollados tanto en los centros de Educación Secundaria, como en los Centros de Educación Especial (CEE) y Centros de Educación de Personas Adultas (CEPA), constituyen una medida extraordinaria de ajuste educativo para dar respuesta a las necesidades formativas de jóvenes en riesgo de exclusión educativa por condiciones personales de discapacidad, con un nivel de autonomía personal y social que conlleve expectativas razonables de empleabilidad.
El Decreto 85/2018, de 20 de noviembre, de inclusión educativa de Castilla-La Mancha, dirige estos programas al alumnado que haya requerido adaptación curricular significativa en la Educación Secundaria Obligatoria y que presente un nivel de autonomía personal para poder regular su conducta en grupo y no precisar de supervisión continuada, así como haber adquirido durante su escolarización las competencias necesarias para desarrollar una actividad profesional.
Para el curso 2019-20 se autorizaron cinco nuevos ciclos: uno en la provincia de Albacete, dos en la de Ciudad Real, uno en la de Guadalajara y otro más en la de Toledo, y en 2022 se autoriza uno más en Alcázar de San Juan que, sumados a los ocho existentes, hacen un total de 14 centros en los que se imparten este tipo de programas, 6 más desde el comienzo de la Legislatura, conformando un total de 175 plazas; el 2 de junio de 2020 se publica en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) la convocatoria de admisión de alumnado para el curso 2020-2021, el 26 de mayo de 2021 la del curso 2021-2022, y el 13 de junio de 2022 la del curso 2022-2023.
Por otro lado, la Fundación Vedruna Toledo cuenta con la autorización de la Delegación Provincial de Toledo para la implantación y desarrollo del Programa Específico de Formación Profesional de Actividades Auxiliares en viveros, jardines y centros de jardinería y el Programa Específico de Formación Profesional de Alojamiento y Lavandería, regulándose una subvención mediante el Decreto 85/2021, de 20 de julio, por el que se regula la concesión de la subvención de 304.792 euros en régimen de concesión directa a esta entidad sin ánimo de lucro para el desarrollo de dichos programas específicos de Formación Profesional durante los cursos 2021/2022 y 2022/2023.
Igualmente, se desarrollan acciones formativas específicas de Garantía Juvenil, adaptadas a alumnado con discapacidad, a través de cursos modulares adaptados desarrollados en CEE (3 centros), IES (2 centros), CEPA (3 centros), y el Centro Integrado de Formación Profesional de Cuenca; desde 2019, un total de 35 acciones formativas, de las que se han beneficiado 337 alumnas y alumnos, agrupadas en los siguientes cursos modulares adaptados:
-Servicios Administrativos.
-Reprografía.
-Servicios Comerciales.
-Agrojardinería y composiciones florales.
-Profesional básico en acceso y conservación en instalaciones deportivas.
-Actividades domésticas y limpieza de edificio.
-Cocina y Restauración: Operaciones básicas de restaurante y bar.
-Artes Gráficas.
-Carpintería y mueble.
Estas actividades formativas están cofinanciadas en un 91,89 % por el FSE y la Iniciativa de Empleo Juvenil, en el marco del tramo regional del Programa Operativo de Empleo Juvenil.