El Gobierno de Castilla-La Mancha ha implantado un sistema abierto para la acreditación oficial de las competencias profesionales adquiridas mediante la experiencia laboral.
Este sistema va dirigido a aquellas personas que, habiéndose formado a través de la práctica profesional, no disponen de un reconocimiento formal de sus competencias profesionales, poniéndolas en valor, con el fin de facilitar tanto la inserción e integración laboral, la transparencia en el mercado de trabajo, así como la progresión personal y profesional mediante los certificados de profesionalidad y los títulos de formación profesional.
El 26 de febrero de 2021 se publicó la convocatoria para evaluar y acreditar la competencia profesional en 134 cualificaciones que cubren 23 de las 26 familias profesionales existentes. El plazo está abierto hasta el 15 de octubre.
La amplitud de cualificaciones que aborda la convocatoria es posible por la participación de 50 centros sede que imparten formación profesional ubicados en las cinco provincias de Castilla-La Mancha. La participación de estos centros sede es novedad en este tipo de convocatorias, reforzando así el sistema de reconocimiento de competencias profesionales de Castilla-La Mancha
Para la convocatoria, se han tenido en cuenta las aportaciones de los agentes sociales más representativos de la región mediante su participación en el seno de Consejo de Formación Profesional.