La Ley Orgánica 5/2002, de 19 de junio, de las Cualificaciones y de la Formación Profesional, nació con el objetivo de crear un Sistema Nacional de Cualificaciones y Formación Profesional con la finalidad de elevar el nivel y la calidad de vida de las personas y promover la cohesión social y económica, así como el fomento del empleo, desde el Gobierno regional se ha trabajado en la misma dirección, se ha creado la estructura necesaria para poder llevar a cabo la evaluación, reconocimiento y acreditación de las competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral o de vías no formales.
El objetivo de este procedimiento es la acreditación parcial acumulable, de aquellas Unidades de Competencia que componen las cualificaciones profesionales. Estas unidades de competencia son las que están incluidas en los certificados de profesionalidad y en los títulos de Formación Profesional.
Las fases son las siguientes:
- Fase de Asesoramiento: es una fase fundamental en el procedimiento, por la que todos los candidatos y candidatas han de pasar. Una persona asesora al ciudadano que le acompaña y aconseja para que tenga más posibilidades de superar la siguiente fase.
- Fase de Evaluación: es en esta fase donde se comprueban las competencias profesionales en aquellas unidades de competencia que has solicitado.
- Fase de Acreditación y registro de la competencia profesional: una vez superadas las fases anteriores, se entrega una acreditación de cada una de las Unidades de Competencia en las que ha demostrado la competencia profesional requerida.
Desde el inicio de esta X Legislatura se han tramitado 6.273 acreditaciones de competencias profesionales.
En febrero de 2021, se publica la Orden 22/2021 de la de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo y de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, por la que se realiza convocatoria del procedimiento para la evaluación y acreditación de las competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral o de vías no formales de formación. Se pueden acreditar en las siguientes familias profesionales: actividades físicas y deportivas, administración y gestión, actividad agraria, artes gráficas, artes y artesanía, comercio y marketing, edificación y obra civil, electricidad y electrónica, energía y agua, fabricación mecánica, hostelería y turismo, imagen personal, imagen y sonido, industrias alimentarias, informática y comunicaciones, instalación y mantenimiento, química, sanidad, seguridad y medio ambiente, servicios socioculturales y a la comunidad, textil, confección y piel, transporte y mantenimiento de vehículos, vidrio y cerámica.
Sólo en la última convocatoria de 2021 puesta en marcha por el Gobierno regional se han registrado:
- 2.921 candidatos y candidatas.
- 5.940 solicitudes, para acreditar 21.354 unidades de competencias.