Castilla-La Mancha asumió las funciones atribuidas al Estado en materia de montes, aprovechamientos forestales y conservación de la naturaleza por el Real Decreto 1676/84 de 8 de febrero, sobre traspaso de funciones y servicios del Estado en materia de conservación de la naturaleza.
El cuerpo normativo regional lo forman la Ley 9/1999, de 26 de mayo, de Conservación de la Naturaleza y con la… LEER MÁS +
Castilla-La Mancha asumió las funciones atribuidas al Estado en materia de montes, aprovechamientos forestales y conservación de la naturaleza por el Real Decreto 1676/84 de 8 de febrero, sobre traspaso de funciones y servicios del Estado en materia de conservación de la naturaleza.
El cuerpo normativo regional lo forman la Ley 9/1999, de 26 de mayo, de Conservación de la Naturaleza y con la Ley 3/2008, de 12 de junio de Montes y Gestión Forestal Sostenible de Castilla La Mancha, siendo preciso realizar una actualización de dicha legislación, optándose por modificar la segunda, que a su vez introduce mejoras en la Ley de Conservación de la Naturaleza.
El procedimiento legislativo llevado a cabo desde 2021 comenzó con una consulta pública previa en los meses de marzo y abril, un proceso participativo y un período de información pública en noviembre de 2021, fruto de lo cual se contó con un borrador del anteproyecto de Ley por la que se modifica la Ley 3/2008, de 12 de junio, de Montes y Gestión Forestal Sostenible de Castilla-La Mancha.
En el anexo al informe final, publicado en el Diario Oficial el 15 de marzo de 2022, se especifican cada una de las aportaciones realizadas al borrador del anteproyecto de la Ley indicándose las aportaciones consideradas total o parcialmente, y en el caso de no consideración la causa que lo motiva.
En la reunión celebrada el 29 de septiembre de 2022 se somete a la consideración del Pleno del Consejo Asesor de Medio Ambiente.
Posteriormente el Consejo de Gobierno de 18 de octubre de 2022 toma en consideración el anteproyecto de ley y acuerda remitirlo al Consejo Consultivo para que sea dictaminado por este órgano consultivo. El 15 de diciembre de 2022 se emite el dictamen, y el 17 de enero de 2023 el Consejo de Gobierno acuerda la aprobación del Proyecto de Ley y dispone su remisión a las Cortes de Castilla-La Mancha.
El 9 de marzo de 2023 las Cortes de Castilla-La Mancha aprueban la Ley por la que se modifica la Ley 3/2008, de 12 de junio, de Montes y Gestión Forestal Sostenible de Castilla-La Mancha, que se publica en el Diario oficial de Castilla-La Mancha el 14 de marzo.
El Plan de Conservación del Medio Natural de Castilla-La Mancha es el instrumento de planificación general de la política de conservación de la naturaleza y de la diversidad biológica. Este Plan tiene carácter plurianual y contiene las acciones y actuaciones encaminadas a la consecución de los objetivos en él previstos.
A este efecto la nueva legislación establece que el Plan de Conservación del Medio Natural se aprueba, mediante acuerdo, por el Consejo de Gobierno y se revisa cada diez años o cuando hubiesen cambiado sustancialmente las circunstancias determinantes de su aprobación.
LEER MENOS -