La gestión de las emergencias por incendio forestal requiere contar con equipos e instalaciones que garanticen unas comunicaciones móviles adecuadas que permitan su utilización en todo el territorio de Castilla-la Mancha, principalmente en las zonas rurales.
En la actualidad el Servicio de Extinción de Incendios Forestales (SEIF) cuenta con cinco redes de radio analógica (PMR convencional, no Trunking) provinciales. La red terrestre opera en la banda de frecuencias VHF de 68 a 87,5 MHz, con canalización a 12,5 kHz, con las frecuencias otorgadas, por Resolución de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la sociedad de la información, a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para las comunicaciones propias del servicio de lucha contra incendios forestales.
El servicio de comunicaciones digitales móviles de emergencia y seguridad en Castilla-La Mancha utiliza una red basada en el estándar TETRA y trabaja en la banda reservada para los servicios de seguridad y emergencias (380-400 MHz). Este servicio de comunicaciones se considera adecuado para cubrir las necesidades actuales del SEIF.
Con la implementación del sistema de comunicaciones TETRA van a mejorar tanto las comunicaciones en la gestión de las emergencias, posibilitando la intervención de gran número de personas participantes, como las funciones de dirección, organización, coordinación y seguridad, al proporcionar la posición sobre el terreno de cada uno de los medios.
Para poder utilizar este sistema de comunicaciones TETRA es necesario disponer de equipos compatibles con la red TETRA y que permitan las funcionalidades necesarias para las comunicaciones en emergencias por incendio forestal.
Por ello se formalizó un Acuerdo-Contrato Marco (1701TO16SER00010) con la empresa TELECOM CASTILLA-LA MANCHA, SA con el fin de disponer de un servicio de comunicaciones digitales móviles de emergencia y seguridad para Castilla-La Mancha. Con fecha 21 de julio de 2022, el Director General de Medio Natural y Biodiversidad emite la memoria económica del contrato, estableciéndose el presupuesto base de licitación en 4.943.998 euros (IVA incluido), y realizándose la imputación presupuestaria a los Presupuestos Generales de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para el año 2022 y 2023.
El contrato se ha firmado el 29 de noviembre de 2022.