El Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia incluye, dentro de la política nº 2 `Infraestructuras y ecosistemas resilientes´, el componente nº 4 `Conservación y restauración de ecosistemas marinos y terrestres y su biodiversidad´, que tiene como objetivo alcanzar un buen estado de conservación de los ecosistemas mediante su restauración ecológica y revertir la pérdida de biodiversidad, garantizando un uso sostenible de los recursos naturales y la preservación y mejora de sus servicios ecosistémicos.
Para el desarrollo de este componente, Castilla-La Mancha cuenta con una partida específica financiada a través de la transferencia realizada por la Dirección General de Biodiversidad, Bosques y Desertificación del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. En este marco, la Consejería de Desarrollo Sostenible encarga a la empresa pública GEACAM, en noviembre de 2022, la ejecución de una serie de proyectos en las cinco provincias vinculados a la restauración de ecosistemas forestales en la Red Natura 2000 con un presupuesto de 9,5 millones de euros.
Los objetivos a alcanzar con las actuaciones en desarrollo son los siguientes:
- Promover y mantener el empleo verde, de calidad y formado para la gestión forestal en zonas con tendencia a la despoblación.
- Restaurar, conservar y mantener ecosistemas forestales de alto valor ambiental, aplicando selviculturas y actuaciones encaminadas a su mejora y mantenimiento a largo plazo.
- Eliminación de especies alóctonas con el fin de evitar la degeneración que producen en los ecosistemas.
- Mitigar los efectos del cambio climático.
- Potenciar la conservación de ecosistemas de alto valor ambiental y con gran cantidad de beneficios ecosistémicos para las generaciones futuras, manteniendo en cualquier caso reservorios de especies.
- Estudiar las mejores alternativas posibles en la selvicultura de restauración, mejora y mantenimiento encaminadas a la adaptación de las masas frente al cambio climático y valorar su evolución en los próximos años como referencia para proyectos futuros.
Para ello se están llevando a cabo, desde finales de 2022 y hasta 2026, tratamientos silvícolas de restauración, saneamiento, fomento de la biodiversidad y potenciación de resiliencias frente a factores adversos de escenarios presentes y futuros; plantaciones de densificación e introducción de individuos seleccionados por su resistencia a ciertas adversidades; retirada y eliminación de especies alóctonas; densificación de dehesas; entre otras obras de restauración.
La superficie en la que se interviene es de 3.924 hectáreas, realizándose tratamientos silvícolas en 1.424,43 hectáreas de montes de utilidad pública de titularidad de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y 2.500,49 hectáreas en montes de ayuntamientos, distribuidos por provincia de la siguiente manera:
- 615 hectáreas de la provincia de Albacete invirtiendo más de 1,7 millones de euros.
- 912 hectáreas de Ciudad Real y 1,6 millones de euros.
- 857 hectáreas de Cuenca y 2,3 millones de euros.
- 918 hectáreas de Guadalajara con un presupuesto de 2,1 millones de euros.
- 620 hectáreas de la provincia de Toledo con un montante de más de 1,5 millones de euros.
Acompañando a esta inversión, en noviembre de 2022 se aprueba un gasto de 422.000 euros para apoyo técnico a la gestión de los fondos.