El pasado 9 de diciembre de 2020 marcó un hito para la gestión del agua en nuestra región. Ese día, los diferentes sectores de la sociedad civil firmaron un acuerdo por el que se estableció una Posición Común en materia del agua de Castilla-La Mancha.
Entre los 16 puntos del acuerdo, el punto 12 trata sobre la creación de una bolsa pública de derechos de agua. "La herramienta técnica de los Centros de Derechos de Agua, públicamente administrados, debe imponerse como fórmula de distribución del recurso ligado al régimen concesional", [...] "dando prioridad en su asignación concesional a que los jóvenes agricultores tengan acceso al agua, a los regadíos calificados como sociales por las administraciones públicas y a los agricultores profesionales".
El 19 de marzo de 2022 la Confederación Hidrográfica del Guadiana publicó la oferta pública 01/2022 de licitación de adquisición de derechos de uso del agua. Oferta pública 1/2022; dotada de 5 millones de euros de fondos procedentes del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia. Finalmente, las 6 ofertas presentadas fueron descartadas por no cumplir con las condiciones de la licitación.
La Confederación Hidrográfica del Guadiana anuncia una oferta de adquisición de derechos de uso del agua de regadío en la cuenca Alta del Guadiana a través del Centro de Intercambio de Derechos del Uso del Agua con una dotación de 5 millones de euros. El periodo de solicitud para acceder a la licitación finalizó el 16 de abril. Se trata de la oferta 01/2023.