El Gobierno de Castilla-La Mancha quiere que la región tenga una única voz en materia de agua, para lo que ha trabajado y consensuado con toda la sociedad representada por decenas de entidades un documento clave para nuestra región, el Pacto del Agua, que recoge todas y cada una de las aspiraciones de nuestra tierra en materia hídrica.
El 24 de enero de 2023 el Consejo de Ministros aprueba los planes hidrológicos para gestionar los recursos hídricos en España hasta 2027. A diferencia de las planificaciones de primer y segundo ciclo, los nuevos planes definen caudales ecológicos para todas las masas de agua, determinando caudales mínimos y máximos, de forma que se aseguren la protección de las masas de agua, los ecosistemas y el territorio. Del mismo modo, se recogen las medidas necesarias para reducir las presiones ambientales que sufren las masas de agua, actuando sobre las actividades que las generan.
Dentro del proceso de debate de los Esquemas Provisional de Temas Importantes del tercer ciclo de planificación hidrológica 2021-2027 de la parte española de la Demarcación Hidrográfica del Segura, el Gobierno regional ha presentado una serie de observaciones con el objetivo de, entre otras cuestiones, se establezcan unos caudales ecológicos suficientes.
Los caudales mínimos y caudales ecológicos se han establecido por el Apéndice 6 de la normativa del Plan Hidrológico de la demarcación hidrográfica del Segura, aprobado mediante Real Decreto 35/2023. Dichos caudales se miden en un total de 67 masas de agua superficial a lo largo de toda la cuenca. Dicha normativa establece unos caudales ecológicos mínimos trimestrales (m³/s) para 77 tramos en situación ordinaria, mientras que se limita a 9 masas en el caso de sequías prolongadas.
De entre los caudales ecológicos establecidos encontramos los del Río Mundo, que establecen según su tramo entre 0,3 m³/s hasta confluencia con el río Bogarra, hasta los 0,86 m³/s en su confluencia con río Segura; o para el río Segura en el embalse del Cenajo, con hasta 2,14 m³/s o los 2,20 m³/s tras el embalse.