El Plan Hidrológico de la Demarcación del ciclo de planificación 2016-2021 incluye actuaciones en el programa de medidas y establece entre sus prioridades la segunda fase de la sustitución de bombeos de la Mancha Oriental. El objetivo de estas obras es mantener los usos que se venían haciendo de aguas subterráneas con recursos superficiales en la zona regable de la Mancha Oriental.
La primera fase de la sustitución de bombeos de la Mancha Oriental fue desarrollada por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, alcanzándose la capacidad completa de la infraestructura en 2006-2007.
Según el documento de Esquema provisional de Temas Importantes de la Demarcación Hidrográfica del Júcar para el tercer ciclo de planificación hidrológica, a pesar de la estabilización de los niveles piezométricos en algunas áreas, la masa de agua subterránea 245 Mancha Oriental sigue presentando impacto por extracción de recursos por lo que es necesario seguir avanzando en las medidas para alcanzar el buen estado cuantitativo de la masa de agua, medidas en las que la II fase de la sustitución de bombeos constituye una pieza fundamental.
El programa de medidas del Plan Hidrológico incluye la medida 08M0458 “Infraestructura para la sustitución de bombeos en el acuífero de la Mancha Oriental. Fase II”, que prevé la finalización de las obras de sustitución de bombeos con el objetivo de poder aportar a los regadíos de la Mancha Oriental los 80 hm3/año de recursos superficiales asignados. En los estudios previos a la redacción del Proyecto de infraestructuras de terminación de la segunda fase de sustitución de bombeos de la Mancha Oriental se ha estimado una inversión total aproximada de 30 millones de euros, que se corresponde con el Presupuesto de Ejecución Material de los proyectos constructivos actualmente en redacción.
Así, se plantean las siguientes cuatro alternativas en lo que respecta a las zonas de actuación y a su suministro desde el ATS:
- Alternativa 1: toma directa desde el ATS para el abastecimiento de las UGH de La Grajuela, La Roda, Barrax y Albacete.
- Alternativa 2: toma directa desde el ATS hasta una balsa de regulación en La Grajuela para su distribución a La Grajuela, La Roda, Barrax y Barrax Central.
- Alternativa 3: toma directa desde el ATS hasta una balsa de regulación en Barrax para su distribución a La Roda, Barrax, Barrax Central, La Gineta y Albacete.
- Alternativa 4: combinación entre las alternativas anteriores.
El nuevo Plan Hidrológico del Júcar cuenta con una dotación específica de 79,5 millones de euros para ejecutar la infraestructura para la sustitución de bombeos en el acuífero de la Mancha Oriental con el horizonte de 2024.
El 28 de septiembre de 2022 se publicó el anuncio de licitación del proyecto de conducciones de transporte para la segunda fase de la sustitución de bombeos en la Mancha Oriental en la zona regable del tramo medio del río Júcar (Barrax - Albacete), en el Marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, por un valor de 40.376.697 euros. El 12 de enero de 2023 se reúne la mesa de contratación del Ministerio, que aprueba el informe técnico.
El Plan Hidrológico del Júcar añade una reserva adicional de agua a su principal proyecto en la Mancha Oriental, de manera que la finalización de todo el proyecto se prevé más allá de 2025.
Por otro lado, en abril de 2023 las Cortes de Castilla-La Mancha aprueban una Resolución instando al Gobierno de Castilla-La Mancha a que solicite al Gobierno de España que se acelere la terminación de las obras de sustitución de bombeos en la cuenca del Júcar y se materialicen las reservas incluidas en la planificación.