El presidente de Castilla-La Mancha en la sesión de investidura, celebrada el 2 de julio de 2019, reclama a los partidos políticos alcanzar varios acuerdos para conformar una agenda de Estado para Castilla-La Mancha, entre los que se encuentra la defensa común del agua.
Se han mantenido varios encuentros con los principales representantes de los partidos políticos en la región para fraguar una posición común.
El 10 de octubre de 2019, en las Cortes regionales se debatió una Proposición no de Ley que fue presentada por todos los Grupos Políticos con representación parlamentaria -Socialista, Popular y Ciudadanos- y aprobada por unanimidad para defender la presencia de los pueblos ribereños en la Comisión de Explotación del Trasvase Tajo-Segura. En ella, manifestaban su apoyo a los pueblos ribereños e instaban al Gobierno regional a constituir una Mesa de trabajo en torno al agua, con participación del Gobierno regional, los tres grupos políticos con representación parlamentaria y los agentes sociales y económicos para blindar una posición común en esta materia.
El acuerdo alcanzado entre partidos políticos (PSOE, Cs, PP e IU) en materia de agua ha tenido el respaldo de agentes sociales y otras entidades representativas en la región, que se ha materializado en la Mesa del Agua, celebrada el 9 de diciembre de 2020.