El Gobierno de Castilla-La Mancha y el Gobierno de España están trabajando en un acuerdo de transición justa para Zorita, derivado del cierre de la central nuclear, que se produjo el 30 de abril de 2006 y que está en proceso avanzado de desmantelamiento que espera culminarse en 2024.
En noviembre de 2020, el presidente regional y la ministra de Transición Ecológica firman un Protocolo de Actuación y se dispone de un borrador de Plan de Acción Urgente, con una delimitación, caracterización y diagnóstico inicial. En agosto de 2021 se publica la versión definitiva del documento.
Actualmente está pendiente de firma el Convenio de Transición Justa, habiéndose realizado los informes y diagnósticos previos.
El Instituto para la Transición Justa celebró el 16 de febrero de 2023, en Pastrana (Guadalajara), una jornada informativa sobre la evolución de los trabajos contemplados en el Convenio de Transición Justa para apoyar los municipios afectados por el cierre de la central nuclear de Zorita (Almonacid de Zorita, Guadalajara), donde se presentaron los resultados provisionales de las ayudas a infraestructuras municipales.
Del total de 18 ayuntamientos de este Convenio, 14 pertenecientes a la provincia de Guadalajara y 1 de Cuenca han presentado un total de 17 proyectos. Es decir, el 78% de los municipios han solicitado ayudas para uno o más proyectos. Tras el proceso de evaluación, el Instituto para la Transición Justa ha aprobado la concesión provisional de 4 millones de euros para la puesta en marcha de 10 proyectos de infraestructuras digitales, sociales y ambientales en 10 municipios de Transición Justa. Los ayuntamientos beneficiarios son: Albalate de Zorita, Almonacid de Zorita, Hueva, Mazuecos, Mondéjar, Sayatón, Valdeconcha, Valle de Altomira, Yebra, Zorita de los Canes.
Una vez cerrado el periodo de alegaciones, la propuesta de resolución definitiva de estas ayudas se publicó el 30 de marzo de 2023, incluyéndose como entidades beneficiarias los proyectos los siguientes Ayuntamientos: Albalate de Zorita, Almonacid de Zorita, Hueva, Mazuecos, Mondéjar, Sayatón, Valdeconcha, Valle de Altomira, Yebra, Zorita de los Canes, por importe de más de 4 millones de euros.