El Gobierno de Castilla-La Mancha aborda la movilidad metropolitana de las grandes zonas urbanas de la región, contribuyendo a la financiación de servicios de autobús específicos en colaboración con los ayuntamientos.
En el caso de Toledo, junto a los servicios ASTRA que ya existen en municipios como Argés, Bargas, Burguillos, Cobisa o Nambroca, se va a poner en marcha un nuevo ASTRA que, pivotando sobre el ya existente para Burguillos, va a dar conexión a tres nuevos municipios, en este caso Ajofrín, Sonseca y Mazarambroz.
En el caso de Talavera de la Reina y su entorno, el Gobierno ha puesto en marcha el ASTRA entre Talavera de la Reina y Mejorada y Segurilla, en virtud del convenio firmado en enero de 2023, que tiene la previsión de 8 expediciones diarias de lunes a viernes los días lectivos; 6 expediciones diarias de lunes a viernes los días no lectivos; y 4 expediciones los sábados.
Asimismo, tras meses de trabajo y negociación con los ayuntamientos, en marzo de 2023 se ha puesto en marcha el ASTRA de Cazalegas con la ciudad de Talavera que duplica sus servicios y pasa de tres expediciones de ida y tres expediciones de vuelta a seis expediciones de ida y seis expediciones de vuelta de lunes a viernes, además de incluir mejoras en los servicios que se prestan los sábados.
A su vez, el Gobierno regional ya ha puesto en marcha el ASTRA de Sonseca-Mazarambroz-Ajofrín-Burguillos, que se ha materializado mediante una ampliación de servicios y una reordenación de las líneas ya existentes. De esta manera, Mazarambroz pasa de tener una expedición de ida y otra de vuelta a tener tres de ida y tres de vuelta; Sonseca pasa de tres expediciones de ida y tres de vuelta, a tener 6 en cada uno de los sentidos; en Ajofrín igual que en Sonseca, dobla sus expediciones de ida y vuelta de tres a seis; y en Burguillos pasa de haber tres expediciones de ida y vuelta, a haber seis expediciones de ida y siete de vuela.