La Unión Europea ha elevado los objetivos de reducción de emisiones de CO2 para 2030 hasta un 55% (sobre las emisiones de 1990). Este impulso a la reducción de emisiones obliga a los Estados miembros a ser más ambiciosos en sus objetivos nacionales para permitir a la UE avanzar hacia una economía climáticamente neutra y cumplir sus compromisos con arreglo al Acuerdo de París y en coherencia con el marco del Pacto Verde Europeo, que también cifra este objetivo en el 50%, como mínimo, y que tienda al 55% de manera responsable.
A través del Plan Estratégico para el Desarrollo Energético de Castilla-La Mancha Horizonte 2030, que engloba todas las tecnologías energéticas susceptibles de aprovechamiento, se está trabajando para alcanzar los objetivos de la Agenda de Clima y energía de la Unión Europea. Se trata de un documento marco de carácter técnico y se configura como instrumento estratégico para la implementación del mandato contenido en la Ley 1/2007, de 15 de febrero, de Fomento de las Energías Renovables e Incentivación del Ahorro y Eficiencia Energética de Castilla-La Mancha.
El Plan salió a información pública en julio de 2021, tras contar con un borrador y con el estudio ambiental estratégico. Recoge los objetivos regionales que se alinean con el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) 2021-2030 del Gobierno de España, entre los que se encuentra el potenciar el fomento de energías renovables con especial impulso al autoconsumo, la eficiencia energética y la movilidad sostenible.
Sin perjuicio de la aprobación del Plan regional, una parte importante de medidas incluidas para cumplir sus objetivos se encuentra en marcha, véase el incremento de instalaciones de producción de energía eléctrica a partir de fuentes renovables en tramitación en Castilla-La Mancha y el incremento de potencia instalada en 1.350 MW desde 2019.
Por otro lado, se ha constituido la Comisión para la Sostenibilidad Energética del Sector Público Regional (CSE), presidida por el consejero de Desarrollo Sostenible y con presencia de todos los departamentos del Gobierno regional. El objetivo de la Comisión es trabajar de forma conjunta desde todas las consejerías para continuar impulsando la transición energética.