El Plan de Salud Mental de Castilla-La Mancha 2018-2025 marca entre sus objetivos generales la prevención del suicidio, y para ello establece dos líneas de acción: elaborar y aplicar estrategias de prevención de la depresión y el suicidio prestando especial atención a colectivos de mayor riesgo, mejorando la respuesta ante autolesiones y conductas suicidas; y colaborar con asociaciones, colegios profesionales e instituciones implicadas en la prevención de la depresión y el suicidio.
Desde este marco, se ha definido una 'Estrategia para la prevención del suicidio' que establece 4 líneas estratégicas, cada una de ellas con objetivos y acciones específicas. Así, la línea 1 se centra en la generación y gestión del conocimiento; la línea 2 en la prevención del suicidio e intervención ante conductas autolíticas en población adulta; la línea 3 se focaliza en la prevención del suicidio e intervención ante conductas autolíticas en población infanto juvenil, y, por último, la línea 4 se centra en la prevención del suicidio e intervención ante conductas autolíticas en población adulta mayor y personas frágiles.
La formación de profesionales o la sensibilización de la población son dos elementos clave para abordar la prevención del suicidio, a través de jornadas y sesiones, entre otros aspectos, así como la difusión entre profesionales y ciudadanía de guías y recursos para prevenir la conducta suicida. En este sentido, cabe resaltar por ejemplo la Guía para la prevención de la conducta suicida dirigida a docentes elaborada por el Servicio de Salud, el programa de la Consejería de Bienestar Social "#TúCuentas, el Grupo Regional de Trabajo de la Conducta Suicida, que analiza con visión crítica las noticias publicadas sobre suicidio, emite recomendaciones, identifica profesionales referentes y colabora en medios y difusión en redes, o la formación impartida a profesionales del ámbito de la protección y atención a la infancia y adolescencia, en octubre de 2023. Asimismo, el Gobierno regional ha puesto en marcha un proceso de contratación para el desarrollo de las estrategias regionales de prevención del suicidio valorado en 495.000 euros.
En cuanto a las actividades formativas, en 2023 se llevan a cabo 3 jornadas en las que participan 495 profesionales de distintos ámbitos, mientras que en 2024 se celebran otras 3 jornadas, con una participación global de 620 profesionales.