El Gobierno regional se ha puesto en contacto con todas las formaciones políticas de la región para abordar un nuevo Estatuto de Autonomía o reformar parcialmente el ya existente, entre los puntos a elaborar o reformar se encuentra la supresión de aforados.
El aforamiento es una situación jurídica según la cual determinadas personas por el cargo que ocupan o por la función que desempeñan no son juzgadas por los tribunales de primera instancia sino por los tribunales superiores. Es percibido por la ciudadanía como un privilegio que permite a los políticos escapar del rigor de la Justicia habitual para blindarse en órganos judiciales de instancias superiores que pudieran dispensar un trato más favorable.
La supresión de los aforamientos supone la modificación de los artículos 10 y 17 del Estatuto de Autonomía de Castilla-la Mancha dado que no es una condición a la que se pueda renunciar personalmente, pues se trata de una protección a la función y no a la persona.
El Ejecutivo se ha comprometido a suprimir los aforamientos de los miembros del Gobierno y diputados regionales para todas aquellas cuestiones que no estén relacionadas con el desempeño de sus funciones en la próxima reforma del Estatuto de Autonomía.
En la Declaración Institucional suscrita con los agentes sociales se contempla en el apartado quinto impulsar una reforma institucional con participación y diálogo tanto del Estatuto de Autonomía, la Ley del Gobierno y Ley Electoral.