Todas las personas que ocupan altos cargos o asimilados en la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha han firmado la declaración de adhesión al código ético de la región, adquiriendo el compromiso de cumplir los valores, principios y pautas de conducta en él contenidos y de veracidad en los datos declarados.
Se ha publicado en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) el Decreto por el que se aprueba el Código Ético para los Altos Cargos o Asimilados de la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. La aprobación de este código ético es un instrumento de autorregulación, de naturaleza orientadora y preventiva, para guiar las actuaciones y establecer los estándares de conducta de quienes son servidores públicos, que hace visible los valores y principios que han de regir los comportamientos y las actividades profesionales de estas personas en el ejercicio de sus funciones.
El 3 de octubre de 2018 se publica en el DOCM el Acuerdo del Consejo de Gobierno por el que se designan las vocalías de la Comisión de Ética Pública de la Administración de la Junta de Comunidades. Dicha Comisión se constituye el 7 de diciembre de 2018. Tiene como funciones esenciales el estudio de dudas y consultas sobre el cumplimiento de lo establecido en el Código Ético, atender las posibles quejas que recibidas valorando su incumplimiento, y si existiese, apercibir a quienes ocupan altos cargos exigiéndoseles responsabilidades. Uno de los acuerdos de esta reunión es que el Gobierno regional facilite la comunicación de los ciudadanos y los altos cargos con la Comisión de Ética Pública a través de un correo electrónico al que se puede acceder mediante el Portal de Transparencia de Castilla-La Mancha.
De esta manera se fortalece una cultura ética de integridad y buen gobierno que contribuye a generar vínculos de confianza entre las y los responsables públicos y la ciudadanía.
El manual para concejales y concejalas redactado por la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas regula los derechos, deberes, obligaciones así como las sanciones que se pueden imponer a los gestores públicos dentro del ámbito local a la hora de llevar a cabo sus funciones públicas. La Federación de Municipios y Provincias ha promovido un código de buen gobierno local al que pueden adherirse las entidades locales.
Las Cortes regionales, en su Portal de Transparencia, regulan las prácticas y normas seguidas sobre código ético o buen gobierno. Estas normas también pueden servir de inspiración para quienes gestionan en el ámbito municipal.