La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, en colaboración con la FEMP (Federación Española de Municipios y Provincias), ha iniciado una serie de cursos para alcaldes y alcaldesas en las cinco capitales de provincia y en Talavera de la Reina relativos a la transparencia en las entidades locales.
Corresponde a los plenos de los ayuntamientos la atribución de regular la Comisión Especial de Sugerencias y Reclamaciones para la defensa de los derechos vecinales ante la administración municipal. Está formada por representantes de todos los grupos que integran el Pleno, de forma proporcional al número de miembros de que tengan en el mismo. Emite un informe anual de las quejas presentadas y de las deficiencias detectadas en los servicios municipales, especificando las recomendaciones o sugerencias no admitidas por la Administración municipal.
Desde la web institucional y sedes electrónicas de los diferentes ayuntamientos se pueden formular sugerencias y reclamaciones de cualquier servicio municipal.