La colaboración del Gobierno de Castilla-La Mancha con las entidades locales ha sido una constante desde 2015, incrementando en un 64 por ciento el presupuesto destinado a las corporaciones locales en esta legislatura. El incremento de recursos para las entidades locales ha sido de 88 millones de euros con respecto al presupuesto de 2015, el último del anterior Ejecutivo. Frente al recorte del 72 por ciento de la financiación a las entidades locales en el periodo 2011-2015, pasando de 489 millones de euros presupuestados en 2011 a 137 en 2015, en 2018 se destinaron 225,7 millones de euros.
En materia de servicios sociales, en 2016 se mejoró el sistema de financiación de los Servicios Sociales a las corporaciones locales, en primer término anticipando los fondos con el establecimiento de cuatro libramientos (40 por ciento a la firma, 20 por ciento en julio, 20 por ciento en septiembre, y 20 por ciento en noviembre) para todos los convenios de Atención Primaria, Ayuda a Domicilio e Integración Social, mediante los cuales se han hecho abonos anticipados, sujetos a posterior justificación. Este sistema modifica el anterior, que consistía en justificar previamente los tres primeros libramientos, lo cual suponía que los ayuntamientos tuvieran que adelantar grandes de cantidades de dinero, lo que les ocasionada grandes problemas de gestión.
También se ha agilizado y reducido el trámite de justificación de los convenios en materia de Atención Primaria con los ayuntamientos mediante el Marco de Concertación por el que se reducen la justificación de los convenios a una única final, en enero del ejercicio siguiente.
Además, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha incrementado en 2018 un 6,6 por ciento el importe del presupuesto del Marco de Concertación con las Entidades Locales, con el que acuerda con los ayuntamientos la prestación de los Servicios Sociales, alcanzando los 58 millones de euros.
De cara a un mejor servicio, se han renovado vehículos a disposición de las y los trabajadores sociales de las Zonas del Plan Regional de Acción Social (PRAS), dedicando 200.000 euros.
Por último, el Gobierno de Castilla-La Mancha está desarrollando el Plan de Infraestructuras Sociales que, entre otros asuntos, conlleva la paulatina puesta en marcha de las 122 infraestructuras sociales que, estando terminadas, se quedaron sin abrir durante la pasada legislatura.