Dependencia
Apostaremos por la atención en el entorno, cuando sobrevengan situaciones de dependencia, con servicios de proximidad, con teleasistencia, productos de apoyo y ayudas técnicas, ayuda a domicilio, centros de día, prestaciones de cuidados en el entorno familiar, prestaciones vinculadas al servicio y de asistencia personal así como recursos residenciales especializados.
Castilla-La Mancha facilita la permanencia de las personas en situación de dependencia en su domicilio y en su entorno más cercano a través de diferentes servicios y prestaciones económicas de proximidad, que proporcionan cuidados y atención personalizada en base a las necesidades de apoyos que requieren estas personas:
- Servicio de Teleasistencia básica y avanzada, un servicio público y… LEER MÁS +
Castilla-La Mancha facilita la permanencia de las personas en situación de dependencia en su domicilio y en su entorno más cercano a través de diferentes servicios y prestaciones económicas de proximidad, que proporcionan cuidados y atención personalizada en base a las necesidades de apoyos que requieren estas personas:
- Servicio de Teleasistencia básica y avanzada, un servicio público y gratuito para las personas mayores de 70 que por sus circunstancias personales y familiares requieren del apoyo y supervisión en diferentes niveles de atención. Este servicio dispone de una Carta de Servicios renovada en 2020 por un periodo de dos años, que garantiza la calidad del servicio prestado a la ciudadanía. Este servicio llega a 55.332 personas, de las cuales 5.737 han sido incorporadas a lo largo del año 2020. Los dispositivos periféricos de Teleasistencia avanzada (Detectores de fuego/humo, gas, caídas, presencia y teléfonos adaptados) que tienen instalados en sus domicilios las personas usuarias son 1.656 de los cuales 1.061 se han instalado en el último año.
- Servicio de Productos de apoyo y ayudas técnicas: desde 2019 se mantiene un nuevo contrato por un importe de 3,5 millones con importantes novedades, como la reducción de los tiempos de instalación, mejora en la gestión y la calidad y el crecimiento de los productos instalados llegando a tener instalados 4.420 productos, un 63% más que en el 2019 de los que se benefician 1.267 personas.
- Servicio de ayuda a domicilio: en lo que se refiere a la ayuda a domicilio el Gobierno regional ha suscrito 690 convenios de colaboración para prestar este servicio, con un total de 4,5 millones de horas prestadas y un presupuesto de 43 millones de euros. El Servicio de Ayuda a Domicilio es fuente de empleo en los municipios donde se presta y contribuye a frenar la despoblación del medio rural, con 5.904 profesionales que atienden a 23.236 personas usuarias directas.
- Servicio de Promoción de la Autonomía Personal (SEPAP MejoraT): se trata de un servicio rehabilitador que facilita el mantenimiento de las actividades básicas de la vida diaria de las personas en situación de dependencia y retrasa su agravamiento que se presta en dos modalidades estable e itinerante. Los datos de atención son 4.465 plazas, con 127 servicios en 282 municipios y atendidos por 422 profesionales de diferentes disciplinas, fisioterapia, terapia ocupacional, logopedia y psicología.
- Viviendas de Mayores: son un importante recurso comunitario que permite que las personas mayores permanezcan en su entorno más cercano. Castilla-La Mancha cuenta con la red de viviendas más numerosa del país, con 155 viviendas, que disponen de 1.600 plazas y dan trabajo de manera directa a 600 profesionales.
- Prestaciones económicas de cuidados en el entorno familiar, vinculadas al servicio y de asistencia personal: las ayudas económicas destinadas a prestar cuidados a las personas en situación de dependencia en el entorno familiar y el apoyo a sus cuidadores y a contribuir a la financiación del coste de los servicios que necesiten las personas. Se han beneficiado de estas prestaciones (Pecef) más de 8.700 personas desde 2015, 2.032 en el año 2020, así como 3.588 prestaciones vinculadas al servicio en el mismo periodo. Igualmente se han duplicado desde 2015 las prestaciones económicas de asistencia personal.