El Gobierno ha iniciado los trámites para la creación del Observatorio de Servicios Sociales y Dependencia de Castilla-La Mancha, así como para regular su organización, composición y funcionamiento. Se pretende que sea un órgano que analice la realidad social en colaboración con la Universidad de Castilla-La Mancha. Tras los trabajos realizados por el grupo de expertos de la Consejería de Bienestar Social, en colaboración con la UCLM, se inició su consulta pública en enero de 2019 para que entidades y ciudadanos pudieran hacer llegar sus opiniones sobre los aspectos planteados.
El Observatorio de Servicios Sociales y Dependencia es un órgano colegiado, de composición interdepartamental, con funciones asesoras, de investigación, formación y trasferencia del conocimiento en materia de servicios sociales y dependencia.
Ya se cuenta con un tercer texto del proyecto de Decreto tras recibirse diferentes informes en su proceso de elaboración.
Entre sus objetivos está analizar la situación actual y evolución de los Servicios Sociales y Dependencia de la región con el fin de mejorar el bienestar de las personas y la calidad de los servicios ofertados, favoreciendo la sostenibilidad del sistema público y su articulación con el Tercer Sector a través de las propuestas que se desarrollen.
Además, también ha de servir al desarrollo de las políticas sociales en Castilla-La Mancha, siendo una herramienta diseñada para mejorar las políticas de integración social, la organización de los servicios sociales, la atención a la dependencia, las condiciones en las que intervienen sus profesionales, así como para potenciar la participación de las personas y/o grupos de población vulnerables.
El Observatorio pretende contribuir también a la reflexión y mejora de la práctica profesional, promoviendo el trabajo interdisciplinar, un buen clima laboral que cuide a las personas cuidadoras, la agilización y simplificación de trámites, la formación continua, así como la evaluación de procesos y resultados.