La Ley de Igualdad entre Mujeres y Hombres de Castilla-La Mancha fue aprobada el 18 de noviembre de 2010, con el objeto de promover las condiciones para hacer efectivo y real el derecho a la igualdad entre mujeres y hombres y remover los obstáculos que impiden o dificultan su plenitud, en el ámbito de las competencias atribuidas a los poderes públicos de Castilla-La Mancha. Se establecen así mismo, medidas dirigidas a prevenir y combatir la discriminación por razón de sexo.
La igualdad real entre mujeres y hombres ha sido el objetivo principal de la presente Ley y la máxima preocupación de los poderes públicos es hacer efectivo este principio. Las iniciativas para erradicar definitivamente la discriminación hacia las mujeres han sido numerosas dentro del marco de la Organización de Naciones Unidas, destacando la Convención para la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujeres de 1979 y las cuatro conferencias mundiales sobre la mujer, siendo la de Pekín de 1995, la que estableció más claramente el principio de transversalidad de género como estrategia para hacer efectivo el principio de igualdad.
La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ha promovido políticas antidiscriminatorias y leyes a favor de la igualdad real de mujeres y hombres desarrollando distintos instrumentos políticos en aras a conseguir dicha igualdad. Los Planes de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres, el Plan Integrado de Empleo que prevé una reserva para la contratación de mujeres igual o superior al 60 por ciento, junto con la constitución del Consejo de las Mujeres de Castilla-La Mancha, están contribuyendo a mejorar la calidad de vida de las mujeres de la región.
Después de 11 años es necesario acompasar la ley de Igualdad entre Mujeres y Hombres con la normativa nacional e internacional. Nos pondremos de acuerdo con la sociedad civil, principalmente las asociaciones feministas. La desigualdad de género equivale al estancamiento del progreso social. Las niñas y las mujeres representan la mitad de la población mundial, es decir, ellas son la mitad del potencial para el avance de la sociedad. El empoderamiento de las mujeres y las niñas es fundamental para impulsar el crecimiento económico y promover el desarrollo social de nuestra tierra.
En el año 2021, la modificación de la Ley 12/2010, de 18 de noviembre, de igualdad entre mujeres y hombres de Castilla-La Mancha se ha incluido en el Programa Anual de Participación con el objetivo de iniciar durante este año los correspondientes trámites para modificar la Ley y adaptarla a las demandas actuales. Del mismo modo, se ha propuesto también para su modificación la Ley 22/2002, de 21 de noviembre, de creación del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha.