El Gobierno de Castilla-La Mancha dirige la política de vivienda a facilitar a la ciudadanía el acceso a una vivienda digna, al tiempo que se trabaja en este aspecto desde una óptica de cohesión y de vertebración social en el conjunto de las ciudades y municipios de la región.
Para facilitar y hacer hincapié en la integración y la convivencia vecinal, el Gobierno de Castilla-La Mancha trata estas cuestiones en las respectivas comisiones provinciales de vivienda, en las cuales participan las asociaciones vecinales y así poder conocer de primera mano las problemáticas que puedan surgir o las acciones necesarias a llevar a cabo.
Desde el comienzo de la X legislatura (2019-2023), además de mantener un diálogo constante con las asociaciones vecinales implicadas en cuestiones de vivienda con intervención pública, se han celebrado cuatro comisiones provinciales: dos en Cuenca, una en Guadalajara y una en Ciudad Real.
A su vez, el Gobierno regional lleva más allá la participación de los vecinos y vecinas no solo en la adjudicación de viviendas sino también en el diseño de las políticas. Así, en la redacción del Plan Regional de Vivienda se recogió la opinión de las personas interesadas sobre la situación de la vivienda en la región y sobre las medidas necesarias que habría que implementar para mejorarla. El proceso se llevó a cabo a través de una encuesta abierta y accesible a toda la ciudadanía en las que se les solicitaba la información del municipio en el que residen y el tamaño poblacional del mismo para agrupar así mejor las demandas concretas de cada parte del territorio.