La caza es una de las actividades más extendidas en Castilla-La Mancha puesto que se desarrolla en prácticamente un 90 % de su superficie. Además, incide directamente en la conservación de las especies silvestres y en particular de las especies cinegéticas y sus hábitats. En esta región, la caza no es solo ocio y deporte, sino que supone un complemento de la renta agraria tradicional, una actividad que genera más de 600 millones de euros.
La anulación de la tasa por la expedición de licencia de caza a las personas mayores ha beneficiado al 40% del total de cazadores de la región.
Además, con fecha 13 de enero de 2022, las Cortes de Castilla-La Mancha han aprobado el proyecto de Ley de Medidas Administrativas y Tributarias, norma impulsada por el Gobierno regional que entre otras exenciones introduce una exención en la tasa por licencias de caza para todas las personas residentes en Castilla-La Mancha.
Esta medida entra en vigor con la entrada en vigor de la Ley, a los 20 días de su publicación, es decir, el 8 de febrero de 2022.