La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha avalado las previsiones macroeconómicas de los presupuestos de Castilla-La Mancha, tanto en el ejercicio 2020 como 2021, 2022 y 2023, considerando que las cuentas regionales incluyen unas previsiones realistas y ajustadas a los requisitos legales.
A la luz de los análisis llevados a cabo por la entidad, cabe destacar que el Gobierno de Castilla-La Mancha cumple satisfactoriamente con los requisitos aplicables a los marcos presupuestarios de los Estados miembros de la Unión Europea, como especifica la Directiva 2011/85/UE, de 8 de noviembre de 2011.
Además, el Gobierno regional ha aprobado la Ley de Medidas Urgentes de Agilización y Simplificación de Procedimientos para la Gestión y Ejecución de los Fondos Europeos de Recuperación, una norma de carácter extraordinario por sus fines y medidas para hacer frente a la situación excepcional originada por la pandemia, con el objetivo de facilitar una gestión y un control lo más ágil y eficiente que se pueda de los fondos de recuperación de la Unión Europea.
También, hay que destacar la aprobación de la Ley de Cámara de Cuentas en diciembre de 2021, con la que el Ejecutivo autonómico recupera un órgano de control de la actividad económica, financiera y contable del sector público de Castilla-La Mancha, con plena independencia en el ejercicio de sus funciones, con autonomía organizativa y presupuestaria, lo que le permite actuar sin interferencias y con absoluta objetividad, eficacia y transparencia en su labor de fiscalización del sector público regional. El 6 de junio de 2022 toma posesión su presidente.
Asimismo, el Gobierno regional da el visto bueno al Plan de Medidas Antifraude en la gestión de los fondos europeos Next Generation, en febrero de 2022, medida impuesta por la Unión Europea y recogida en el Reglamento (UE) 2021/241 por el que se establece el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia y que cada administración pública debe adoptar para garantizar que la gestión de los fondos europeos se realiza con toda transparencia y seguridad.
Por último, según el informe sobre el seguimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria, deuda pública y regla de gasto del ejercicio 2021, publicado por el Ministerio de Hacienda y Función Pública en noviembre de 2022, Castilla-La Mancha cierra el ejercicio 2021 con un superávit de 94 millones de euros, lo que supone el 0,2 por ciento del PIB. Para un presupuesto no financiero de 9.600 millones ello supone el 1,4 por ciento. En cuanto a 2022, nuestra región cumple con el objetivo de déficit marcado por el Gobierno central para ese ejercicio, establecido en el -1,9 por ciento.