El castillo de Molina de Aragón tiene su origen en la fortaleza árabe construida en los siglos X-XI sobre los restos de un castro ibérico. Es el castillo más grande de la provincia de Guadalajara, componiéndose el conjunto de un primer cinturón amurallado, conocido como albacara o cinto, y la propia alcazaba primero árabe y después cristiana. Completan la nómina de fortificaciones molinesas la muralla urbana, hoy bastante perdida, y la conocida como «Torre de Aragón», a escasos metros de la fortaleza coronando un cerro contiguo.
En julio de 2022, la Consejería de Educación, Cultura y Deportes en colaboración con la Fundación Impulsa, encargada de conservar y difundir los bienes culturales y patrimoniales de la región, anuncia que se va a proceder a dotar de un nuevo sistema de alumbrado monumental/decorativo al Castillo de Molina de Aragón y Torre de Aragón. Se inicia, por tanto, la licitación del contrato de suministro e implantación con un presupuesto base de licitación de cerca de 850.000 euros.
En septiembre de 2022 se sigue avanzando en el proceso, se publican en la Plataforma de Contratación del Estado las empresas que han optado a esta licitación y se adjudica el contrato de la iluminación monumental/decorativa del Castillo de Molina de Aragón y Torre de Aragón, encontrándose en ejecución desde el mes de octubre de 2022.
El 31 de marzo de 2023, el presidente de Castilla-La Mancha inaugura la iluminación del Castillo de Molina de Aragón y de la Torre de Aragón.