El Gobierno regional contribuye al impulso de la investigación con la convocatoria, en abril de 2019 y por resolución de concesión de diciembre de 2019, de 14 contratos predoctorales, 13 de ellos en la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y uno en la Universidad de Alcalá (UAH) en su Campus de Guadalajara, destinados a la formación de personal investigador en centros públicos de investigación y empresas, con una duración máxima de cuatro años o seis años en el caso de personas con discapacidad. El importe total de la convocatoria roza los 1,3 millones de euros. El periodo de ejecución se extiende entre los años 2019-2023 y el importe máximo de la ayuda individual anual asciende a 22.600 euros durante el contrato predoctoral.
La convocatoria de estas ayudas contempla unos objetivos específicos, distribuidos en dos programas: el Programa ‘Talento Formación’, basado en formación investigadora a través de la realización de tesis doctorales en el marco de proyectos de investigación de grupos de investigación con solvencia científica y académica pertenecientes a universidades, organismos públicos de investigación y otros centros de investigación, y el Programa ‘Talento Incorporación’, enfocado a formación investigadora dentro de un proyecto estratégico de investigación de una empresa o centro tecnológico que es objeto de una tesis doctoral y se realiza en colaboración con una universidad ubicada en Castilla-La Mancha.
En mayo de 2022, el Consejo de Gobierno aprueba la regulación de la concesión de ayudas para la formación de personal investigador en centros públicos de investigación y en empresas, en el marco de la retención y el retorno del talento, cofinanciadas por la Junta de Comunidades y por el Fondo Social Europeo Plus (FSE+), en línea con la Estrategia de Especialización Inteligente.
Esta Orden conlleva la convocatoria de las ayudas para el período 2022-2025, por un importe de 1,7 millones de euros para la realización de 19 contratos. La convocatoria, publicada en diciembre de 2022 contempla el Programa Talento Formación o el Programa Doctorado Industrial. En el primer caso, su objetivo es la formación investigadora a través de la realización de tesis doctorales en el marco de proyectos de investigación realizados en la Universidad de Castilla-La Mancha y la Universidad de Alcalá de Henares (Campus de Guadalajara), organismos públicos de investigación u otros centros de investigación de la región, empresas o centros tecnológicos de ámbito regional. El segundo programa tiene como fin la formación investigadora objeto de tesis doctoral dentro de un proyecto industrial o con carácter experimental desarrollado en una empresa o Administración Pública y en colaboración con la Universidad de Castilla-La Mancha o la de Alcalá.
La figura del Doctorado Industrial, que pone en marcha por primera vez esta convocatoria, implica una colaboración efectiva y de trasferencia de conocimiento entre las empresas y los organismos de investigación, contribuyendo así a mejorar la competitividad del sistema productivo.