En mayo de 2020, el Gobierno de Castilla-La Mancha solicita al Gobierno central mayor margen con las tasas de reposición y estabilización en futuras ofertas de empleo público, con el fin de reducir la temporalidad en la administración pública. El Ejecutivo regional tiene un especial interés en que se incrementen las tasas de reposición y de estabilización en sectores como la sanidad, educación y servicios sociales, los ámbitos del sector público que están siendo fundamentales para afrontar la crisis sanitaria ocasionada por la covid-19, situación que permitiría que, a la plantilla de estos sectores, se incorpore más personal del que se jubile.
La Ley de Presupuestos Generales del Estado para el 2021 ha incluido un aumento de la tasa de reposición al 110% en sectores prioritarios, cuando en 2020 estaba al 100%. La docencia se considera un sector prioritario, sujeto a dicha tasa de reposición de efectivos del 110%.
El 17 de marzo de 2021, se reúne la Comisión Delegada de la Conferencia General de Política Universitaria, en la cual Castilla-La Mancha está representada por el Director General de Universidades, Investigación e Innovación de Castilla-La Mancha; en dicha reunión, según consta en acta, el representante del Gobierno regional solicita la eliminación de la tasa de reposición para favorecer la estabilidad en las universidades; la respuesta del Secretario General de Universidades fue que es voluntad del Ministerio contemplar en la nueva Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU) su supresión.
Asimismo, en la reunión de la Conferencia Sectorial de Administración Pública de 1 de julio de 2021, el Gobierno regional valora el esfuerzo que el Gobierno central está haciendo para resolver el problema de la interinidad y considera que este problema se resuelve eliminando la tasa de reposición.