La Educación Ambiental se ha convertido en un elemento fundamental para alcanzar el desarrollo sostenible de la región y en una herramienta imprescindible para dar respuesta a la crisis ambiental y a la emergencia climática.
La Consejería de Desarrollo Sostenible, a través de la Viceconsejería de Medio Ambiente, convoca ayudas para actividades de educación ambiental desarrolladas en Castilla-La Mancha por entidades privadas sin ánimo de lucro.
La finalidad de estas ayudas es favorecer la implicación de la sociedad castellano manchega, a través de su red asociativa, en la conservación de nuestro entorno y en la sensibilización y concienciación respecto a los problemas ambientales.
Las entidades privadas sin ánimo de lucro, posibles beneficiarias, además de estar inscritas en el registro correspondiente, deben tener incluida entre los fines de sus estatutos la protección del medio ambiente o la educación ambiental bien sea de forma genérica o bien en alguno de los aspectos que puedan entenderse vinculados a la misma.
La convocatoria de 2021 estuvo dotada con 70.000 euros y contemplaba gastos realizados del 1 de enero al 15 de noviembre de 2021, siendo el máximo subvencionable 12.000 euros para los proyectos de ámbito regional, 10.000 euros para los de ámbito provincial y de 8.000 euros para proyectos de ámbito local.
El 3 de mayo de 2022 entra en vigor la Orden 90/2022, de 3 mayo, que regula las subvenciones para actividades y proyectos de educación ambiental promovidos por entidades privadas sin ánimo de lucro, necesaria para incorporar la visión promovida por la Estrategia de Educación Ambiental aprobada el 3 de junio de 2020 y, al mismo tiempo, sumar otros aspectos como los derivados de la Ley 2/2021, de 7 de mayo, de Medidas Económicas, Sociales y Tributarias frente a la Despoblación y para el Desarrollo del Medio Rural, contribuyendo a la selección de los mejores proyectos de una forma objetiva y transparente y optimizando los recursos disponibles.
La convocatoria 2022, publicada el 14 de julio de 2022, aumenta el presupuesto en un 43% respecto a 2021, ascendiendo hasta los 100.000 euros.
Se han presentado 34 solicitudes, de las cuales a 17 se les ha concedido subvención por un importe total de 95.375,87 euros.